valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 06
de mayo de 2020

CONTINÚA EL DESCENSO DE AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL EN TODOS LOS SECTORES DE CCOO DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS

 

• Construcción encabeza la pérdida de empleo tanto en Régimen General como en Régimen Especial de Autónomos; 95.669 trabajadores menos (CNAE 41, 42 y 43).
• Los sectores relacionados con servicios personales (CNAE96), el régimen especial para empleadas del hogar, y Servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE81) registran pérdidas en torno a 12.000 afiliados cada uno.

Al finalizar el mes de abril seguimos sumando impactos del COVID-19 en nuestro mercado laboral. La actualización de los datos referidos a afiliación a la Seguridad Social y aportadas por el Ministerio competente cierra el mes con una afiliación media de 18.458.667 personas, lo que supone una pérdida de 548.093 trabajadores (-2,88%) respecto al pasado mes de marzo en el que apuntábamos los primeros indicios de afectación de esta crisis. En términos interanuales suponen 771.695 personas afiliadas menos (-4,01%) si lo comparamos con la afiliación que se registraba hace un año, en abril de 2019.

En relación con los sectores de esta Federación, Construcción encabeza la pérdida de trabajadores tanto en Régimen General como en Régimen Especial de Autónomos. En total, desciende en un total de 95.669 trabajadores, contabilizando a final de mes un total de 1.127.404 trabajadores. Las actividades relacionadas con servicios personales (CNAE96) también registran pérdidas este mes de 12.606 afiliados. Con cifras próximas también a los 12.000 menos se sitúan los incluidos en el CNAE 81 correspondiente a Servicios a edificios y actividades de jardinería (-personas).

También el sistema especial de empleadas de hogar registra nuevos descensos. En este mes se han reducido en un total de 11.801 las personas afiliadas a este sistema especial y se sitúa la afiliación media en 381.557 personas, lo que supone un descenso del 3% respecto al pasado mes de marzo y del 6,5% en términos interanuales.

En cuanto a las cifras de paro, se han incrementado en 282.891 personas lo que deja un total de 3.831.203 personas en situación de desempleo. Respecto al mes de febrero (tomando una perspectiva pre-COVID) son ya casi 600.000 nuevos desempleados. Tanto Construcción, como Industria y Servicios registran aumentos relativos similares, en torno al 8%.

Por territorios, las cifras de paro suben en todas las comunidades autónomas. Encabezan los mayores aumentos: Illes Balears (+15,6%), Cataluña (+12,2%), Canarias (+12%) y Comunidad de Madrid (+11,3%). Los menores incrementos se aprecian en la ciudad autónoma de Melilla (+1,6%) que el mes pasado era el único territorio con datos negativos, Extremadura (+2,4%) y Andalucía (+3,5%).

En cuanto a las cifras de paro en relación con el género, las mujeres suman el 46,8% de los nuevos demandantes, si bien siguen siendo mayoría sobre el total de desempleo (suponen el 56%).

Los nuevos datos acumulados visibilizan, de forma más clara si cabe, las debilidades de nuestro mercado laboral. La gran dualidad presente, las altas tasas de temporalidad y parcialidad que afectan sobre manera a las personas más jóvenes. De hecho, más de la mitad de las personas que se han incorporado a las cifras de parados son menores de 35 años.

El impacto se observa igualmente en el número total de contratos registrados al reducirse la proporción en un -46,43% sobre el pasado mes de marzo y un 61,9% en relación con el mes de abril de 2019. Solo el 8,77% de los contratos firmados este mes son indefinidos. De ellos, además, el 36,5% son a tiempo parcial.

También este mes se incluye información del número de ERTEs por fuerza mayor registrados hasta abril. La mitad de ellos se localizan en las comunidades autónomas de Cataluña (20,1%), C. Madrid (16,2%) y Andalucía (15%).

Como se puede apreciar en el gráfico inferior, en relación con las actividades económicas de esta Federación, las mayores cifras se han registrado en las actividades de otros servicios personales (CNAE 96), Actividades de construcción especializada (CNAE 43), Servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE 81) o construcción de edificios (CNAE 41). En el global de actividades se han reconocido ERTE a un total de 2.308.465 trabajadores.

Seguimos sumando cifras preocupantes en relación con la afiliación y el paro a las que se está haciendo frente gracias a muchas medidas de apoyo avaladas a través la concertación social. El escenario actual todavía está incompleto pues las previsiones realizadas por distintos organismos estiman una subida de la tasa de paro hasta cifras próximas alrededor del 20%, es decir, una de cada 5 personas.

Desde CCOO de Construcción y Servicios consideramos que el momento actual ha permitido visibilizar la importancia de nuestra fuerza laboral, trabajadores y trabajadoras en muchos casos esenciales a las que se debe dar voz y participación en el marco del diálogo social para que las políticas de empleo que se diseñen respondan a las necesidades futuras. Solo se podrá articular una rápida respuesta con la participación de todos los interlocutores sociales.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,