valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Imagen: Pixabay/2020
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 05
de mayo de 2020

“LAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS ADOPTADAS HAN MODERADO EL AUMENTO DEL PARO EN ABRIL”

 

• El mercado laboral ofrece datos negativos en abril, que se añaden a los malos datos de marzo, acusando el impacto de la crisis del Covid-19 y la paralización de la actividad, agudizada en la primera quincena de abril. En marzo y abril se han perdido casi un millón de empleos y el paro ha aumentado en seiscientas mil personas.
• La secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, señala que “sin las medidas extraordinarias adoptadas (limitación despidos, ERTES, liquidez empresas,…) el daño en el tejido productivo y la destrucción de empleo habrían sido muy superiores”, aunque advierte que “para CCOO la situación requiere medidas más ambicionas y redistributivas”.

El paro registrado mantiene en abril su fuerte repunte mensual (282.891 parados/as más, un 8%) aunque es algo inferior al de marzo (302.265 personas, +9,3%). La cifra total de paro registrado cierra abril en 3.831.203 personas, unas seiscientas mil personas más que antes del inicio de la crisis del covid-19. En abril ha aflorado gran parte del paro generado en marzo pero que no se había registrado en las estadísticas de las oficinas de empleo.

El paro sube en todos los sectores: servicios (219.128), construcción (25.055), industria (26.832), agricultura (4.015) y colectivo sin empleo anterior (7.861). Se concentra en mayor medida entre los hombres (150.461, +9,8%) que entre las mujeres (132.430, +6,6%) pero la gran mayoría de la población en paro siguen siendo mujeres (56 de cada 100). El repunte mensual del paro es más intenso entre la población de menos de 25 años (31.262, +10,9%) que entre la población de 25 y más años (251.629, +7,7%).

A los 3,83 millones de personas en paro se le añaden otras 250.645 demandantes de empleo no ocupados hasta un total de 4.081.848 personas. Donde se produce un incremento muy superior es entre la población ocupada demandante de empleo que se dispara hasta 3,1 millones, debido a que ahí se ubican los millones de personas afectadas por ERTE. En total en abril hay 7.483.878 demandantes de empleo.

Esta fuerte sacudida negativa se produce sobre un mercado de trabajo que todavía no se había recuperado de los efectos negativos de la anterior crisis económica y arrastraba profundos desequilibrios (paro, precariedad, brechas de género) que corregir y mejorar.

Para la responsable de Empleo de CCOO, “las medidas económicas y sociales aprobadas por el Gobierno durante esta crisis van en la línea correcta, aunque son menos ambiciosas y redistributivas de lo que la situación requiere”, movilizando un volumen inferior de gasto público para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias al de otros países europeos, y fiándolo todo en gran medida a ofrecer avales y dotar de liquidez a empresas, propietarios.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.