valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Profesionales sanitarios
Foto: Pixabay/2020
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-Madrid)
Valencia 29
de abril de 2020

LA COMUNIDAD DE MADRID MANTIENE QUE NO AMPLIARÁ LOS CONTRATOS A LOS Y LAS PROFESIONALES DE REFUERZO CONTRA LA PANDEMIA, MÁS ALLÁ DEL 30 DE MAYO

 

• CCOO reclama que se consoliden hasta final de año y pide explicaciones de por qué se contrató por InfoJobs si la Consejería argumenta que las bolsas de empleo no estaban agotadas.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha mantenido este miércoles, en la reunión de la Mesa Sectorial, que no ampliará los contratos a los y las profesionales de refuerzo que han luchado contra la pandemia en los centros sanitarios del SERMAS. Y continúa con su intención de que, una vez concluya la fecha marcada en el contrato por refuerzo COVID-19, no se prorrogaran los contratos a las mismas personas, sino que se ofertará el contrato para los refuerzos de sustituciones por vacaciones o para reforzar la actividad asistencial que se precise, a quien le corresponda por puntuación en cada una de las bolsas de empleo correspondientes.

En el encuentro a través de videoconferencia en el que ha participado la secretaria general de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Cuadrado, junto con sus homólogos de los otros cuatro sindicatos con representación en la Mesa, la Consejería también ha explicado que todos los contratos que acaban el 30 de abril, se prorrogaran hasta el 30 de mayo.

Ante este panorama, CCOO ha mantenido su exigencia de que “la totalidad de todos los contratos por refuerzo de COVID-19 se prolonguen hasta fin de año, porque es imprescindible reforzar las plantillas y mantener y fidelizar a todos los profesionales sanitarios residentes que acaban su especialidad este año”, para poder hacer frente a la post-pandemia y a los retrasos que ha generado esta en el resto de la actividad asistencial.

CCOO también ha manifestado su asombro ante el argumento de la Dirección General de Recursos Humanos, que se amparó en que se habían agotado las bolsas de empleo para justificar el uso de la plataforma de trabajo temporal InfoJobs. “Si se agotaron las bolsas de contratación no habría posibilidad de sacar nuevos contratos de éstas, porque solo estarían disponible los mismos profesionales que en la actualidad están contratados”, ha señalado Rosa Cuadrado.

Y añade que “si quedaron profesionales sin contratar y no se agotaron (en su día) las bolsas de contratación, es injustificable haber acudido a otras fuentes de selección de candidatos, como por ejemplo InfoJobs. Porque no solo vulneran los acuerdos de contratación sino que, en ningún caso, garantizan los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen en la Administración”.

A partir de ahora, la Consejería de Sanidad ha informado de que reclamarán a los centros sanitarios del SERMAS que les remitan los listados con profesionales que han trabajado durante el colapso asistencial para incluirles en las bolsas de empleo centralizadas. En el caso de no existir bolsas unificadas se incluirán en la bolsas de trabajo de cada centro. Y Recursos Humanos propone que al terminar sus contratos, aquellos que no estuvieran en bolsas, se incorporen a la bolsa de trabajo correspondiente con la puntuación COVID-19.

CCOO también ha reclamado a la Consejería que evalúe el impacto que ha supuesto la anulación o denegación de los permisos retribuidos por fallecimiento, reducciones de jornada, excedencias, etcétera. La Dirección General de Recursos Humanos ha argumentado que no dispone ahora mismo esa información, debido fundamentalmente a la situación crítica vivida en los centros dependientes del SERMAS. No obstante, ha asegurado que va a solicitar la información a las gerencias de los centros.

VACACIONES, DESESCALADA Y SALUD ABORAL

La Mesa Sectorial ha aprobado la modificación de la fechas de solicitud de vacaciones 2020. La Administración modificará la Resolución con la modificación del Acuerdo de Permisos, Licencias y Vacaciones que marca como fecha tope de solicitud, el 30 de abril, ampliando el periodo de petición hasta el 15 de mayo, para poder publicar la concesión de vacaciones el 31 de mayo y tener tiempo suficiente para preparar las sustituciones de verano. También se ha aprobado que, con carácter general, los profesionales sanitarios que están realizando su residencia, al terminar su año formativo, deberán disfrutar de las vacaciones reglamentarias y solo se abonarán en casos excepcionales en los que no sea posible su disfrute por razones asistenciales.

Las cinco organizaciones sindicales han reclamado la urgente convocatoria del Comité Central de Salud Laboral para recibir información detallada sobre la incidencia de infección entre los profesionales, los fallecimientos, los déficits de suministro de equipos de protección o cómo se harán los estudios de afectación entre profesionales (PCRs y test de detección de anticuerpos, etcétera), información que consideran lo suficientemente importante como para hacer una convocatoria urgente.

Además, solicitan un plan de “desescalada” (tanto para Atención Primaria como SUMMA 112 y hospitales) consensuado y por escrito, en el que se establezcan de forma segura los circuitos COVID y NO COVID, dónde los profesionales estén perfectamente valorados mediante las pertinentes pruebas, y dónde de forma clara se determinen las necesidades de contrataciones para hacer frente a la situación de “Alarma COVID-19” y la asistencia a los pacientes que previsiblemente volverán a tener la necesidad de asistencia clínica.

Todas los representantes sindicales han coincidido en la necesidad de que la contratación de personal pase por agotar las bolsas de empleo, respetando los criterios de contratación, así como la contratación de los nuevos especialistas que finalizan en breve su residencia. Así como en su exigencia de que se abone la productividad variable 2019, sin evaluación y al 100% de su valor, así como una “Paga COVID”, equivalente a una paga extraordinaria, y que sea inmediata contratación del personal necesario para reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.