valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 29
de abril de 2020

BARCELÓ: 'NECESITAMOS A TODA LA CIUDADANÍA PARA PODER LLEGAR A LA NUEVA NORMALIDAD

 

• Las altas suponen ya el 56 % del total de casos positivos en la Comunitat Valenciana.
• El 43 % de las residencias que ha presentado algún caso positivo ya no tiene ninguno.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha explicado que el documento aprobado por el Consejo de Ministros para organizar la desescalada por fases de las diferentes regiones de España recoge la capacidad propositiva de las comunidades autónomas.

En este sentido, Barceló ha anunciado que la Comunitat Valenciana planteará la posibilidad de que esta desescalada se produzca por Departamentos de Salud y no por provincias, atendiendo a diferentes indicadores sobre la evolución de la pandemia y la capacidad sanitaria en las diferentes zonas del territorio valenciano.

De esta forma, y con el apoyado de informes epidemiológicos y técnicos, la Conselleria de Sanidad pretende que cada departamento avance en el desescalado en función de su situación particular.

No obstante, la consellera ha remarcado que "tenemos que ser muy prudentes en cada una de las fases, por las que vamos a ir transitando". "Se trata de que, cada vez que conquistemos una fase, seamos capaces de consolidarla y tener perfectamente controlada la epidemiología y los nuevos contagios para poder hacer un seguimiento y proceder a las posibles medidas de aislamiento que se deban tomar".

Estos informes se basarán en una serie de indicadores, que se hacen llegar de manera diaria al Ministerio, como el número de casos positivos, el número de test que se han realizado, las personas que han sido hospitalizadas o el número de personas que se encuentran en UCI.

Asimismo, se basarán también en otros indicadores, como la capacidad de los servicios de salud pública para hacer un seguimiento de los casos, la capacidad del sistema sanitario para reforzar las camas hospitalarias y de UCI o la capacidad de poder hacer un seguimiento a través de la atención primaria.

Barceló ha recordado que la desescalada se ha planteado a nivel nacional en cuatro fases distintas que se extenderán, inicialmente, hasta el 21 de junio. La primera, o fase 0, empezará el 2 de mayo y contempla la salida controlada de menores, mayores y convivientes, el deporte de forma individual al aire libre, la apertura de pequeños locales con cita previa para la atención individual de clientes, como recogida de comida a domicilio, y la preparación de locales públicos con medidas de protección.

También permite entrenamientos individuales de deportistas, profesionales y federados y entrenamientos básicos de ligas profesionales, todos ellos sin contacto, y la atención de huertos urbanos o familiares cercanos al domicilio, ha explicado la consellera.

Por otro lado, se abrirán los archivos y se incorporarán los trabajadores y trabajadoras sociales, que podrán hacer un seguimiento de las situaciones sociales que se estén produciendo en estos momentos.

Cada vez que el Gobierno central abra una nueva fase, la Conselleria de Sanidad trasladará cuál es el plan de la Comunitat Valenciana para cada una de ellas, informando de franjas horarias o medidas especiales que se adopten en el territorio.

Barceló ha terminado con un mensaje para la población en general: "Aquí les vamos a necesitar de todos ustedes; todos tenemos que estar comprometidos con las distintas fases que vamos a ir recorriendo, porque es la mejor garantía de que vamos a poder cumplir y de que vamos a ser capaces de controlar la pandemia mientras se van implantando las distintas medidas para poder llegar a la nueva normalidad".

ACTUALIZACIÓN DE LA INCIDENCIA DEL CORONAVIRUS

Por otro lado, Barceló ha actualizado la información sobre la incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana y ha destacado que las altas suponen ya el 55,8 % del total de casos positivos en la Comunitat.

Hasta el momento, se ha dado un total de 6.599 altas (176 desde la actualización de este martes): 847 en la provincia de Castellón, 2.492 en la de Alicante y 3.260 en la provincia de Valencia. Las altas, por tanto, suponen ya el 55,8 % del total de casos positivos en la Comunitat.

- Además, se han detectado 158 nuevos casos positivos: 23 se encuentran en la provincia de Castellón, 80 en la de Alicante y 55 en la de Valencia.

Con los 158 nuevos casos positivos, el total se eleva a 11.816, de los cuales se encuentran activos en estos momentos 3.992. Los casos activos representan en estos momentos alrededor del 33,7 % del total de positivos desde el inicio de la pandemia. Del total, 716 se encuentran ingresados en el hospital (37 menos que ayer) y 135 de ellos en la UCI, una cifra que continúa en descenso.

Por provincias, el número total de casos positivos es de 1.627 en la provincia de Castellón, activos 598 (71 hospitalizados, 13 de ellos en la UCI), 4.005 en la provincia de Alicante, activos 1.071 (167 hospitalizados y 54 de ellos en la UCI), y 6.184 en la provincia de Valencia, activos 2.323 (478 hospitalizados y 68 de ellos en la UCI).

- Hasta la actualidad se han producido un total de 1.225 fallecimientos en la Comunitat Valenciana: 182 en la provincia de Castellón, 442 en la Alicante y 601 en la de Valencia.
- El número de casos activos de profesionales de la Sanidad es de 762 en este momento (80 en la provincia de Castellón, 294 en la de Alicante y 388 en la provincia de Valencia). Han recibido ya el alta 1.281 personas.

En cuanto al número de pruebas realizadas para la detección de coronavirus, se han llevado a cabo un total de 138.041 (107.696 a través de PCR y 30.345 a través de test rápidos). De todas ellas, han dado un resultado negativo 112.113 (84.825 con PCR y 27.288 por test rápidos).

ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN EN RESIDENCIAS

La consellera ha actualizado también la situación de las residencias de la Comunitat Valenciana. El 43 % de las residencias que han presentado algún caso positivo, ya no tiene ninguno, y en estos momentos hay casos en 84 centros (14 en la provincia de Castellón, 18 en la de Alicante y 52 en la provincia de Valencia).

- Residentes que han dado positivo: 1.962
- Personal trabajador que ha dado positivo: 603
- Residentes que han fallecido: 452

* En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 29 residencias en la Comunitat Valenciana: 8 en la provincia de Castellón, 8 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.