valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Turismo
Foto: VD/2020

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 28
de abril de 2020

EL SOSTENIMIENTO Y RECUPERACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO DEBE SER UNA PRIORIDAD

 

• La Federación de Servicios de CCOO ha enviado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el informe “El turismo tras el Covid-19. Propuestas de actuación de CCOO”. En el texto se analiza la coyuntura turística anterior a la crisis sanitaria y el impacto de la misma en el sector para, a continuación, realizar una serie de propuestas en las que se cruzan ámbitos de actividad (laboral, sanitario, económico, fiscal e institucional) con ámbitos competenciales (estatal, autonómico y local).

“La única certeza es la incertidumbre”(Dimitrios Buhalis); pero parafraseando a Jorge Wagensberg “la incertidumbre es el terreno también de la Libertad”

Resulta enormemente complicado trazar predicciones y previsiones sobre cómo puede afrontarse una caída de actividad de esta dimensión en un sector tan estratégico para la Economía como el Turismo. Pero corresponde a todos los agentes implicados concertar los esfuerzos que nos ayuden a salir de esta situación, con los menores daños posibles, y promover los cambios necesarios que garanticen un futuro más sostenible y de mayor valor añadido.

Lo que parece claro es que la reciprocidad debe ser la base de la actuación: Sin empresas no hay empleo, de la misma manera que sin empleo no hay empresas. Y ambas, las empresas y sus plantillas, son la base del sostenimiento del sector y de la reconstrucción de su futuro.

Por lo tanto, hay que seguir apostando de forma decidida por evitar que se pierda tejido empresarial, mediante mecanismos de financiación, ayudas, moratorias y liquidez que permitan el sostenimiento de un tejido empresarial compuesto principalmente por autónomos y PYMES. Y esta apuesta debe estar expresamente condicionada al sostenimiento del empleo fijo, fijo discontinuo y de temporada, así como a garantizar mecanismos de protección social y rentas básicas de las personas trabajadoras.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.