laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Momento de la video-conferencia
Foto: Alex Oltra/2020
Fuente: Ayuntamiento de Gandia
Valencia 08 de abril de 2020

DIANA MORANT PLANTEA UN GRAN PACTO DE CIUDAD QUE INYECTARÁ MÁS DE 4 MILLONES DE EUROS EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE GANDIA

 

• La alcaldesa convoca una reunión telemática con portavoces políticos, empresarios y sindicatos para diseñar e impulsar conjuntamente la estrategia de recuperación.
• El gobierno estudia aplicar una veintena de propuestas consensuadas con los agentes socioeconómicos dirigidas al reflote del sector productivo afectado por la pandemia.
• El plan pasa por reconfigurar el presupuesto municipal de 2020 para atender a los colectivos más vulnerables y ayudar a las empresas.

Gandia ya encara la nueva fase de vertebración económica para que los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19 sean los mínimos posibles una vez transcurra la emergencia. La alcaldesa Diana Morant ha planteado un “gran pacto de ciudad” que inyectará más de 4 millones de euros, procedentes del remanente de tesorería, para impulsar políticas que reactiven el municipio. Ese montante irá destinado a atender las prioridades de los colectivos más vulnerables así como a los sectores productivos afectados por el cierre de los negocios. “Hay que responder a la necesidad sanitaria, pero también hay que adelantar el fin de esta situación excepcional desde el punto de vista económico”, ha subrayado la alcaldesa.

El plan, según Morant, pasa por reconfigurar el presupuesto municipal de 2020, puesto que el que se aprobó el 27 de febrero no está en consonancia con la nueva realidad. En estos momentos, ya se está trabajando en la adaptación a unos “presupuestos de reconstrucción social y económica”, redirigiendo dinero y recursos.

Morant ha creado un foro socioeconómico, compuesto por los portavoces políticos José Manuel Prieto (PSPV), Josep Alandete (Compromís-Més Gandia Unida), Víctor Soler (PP) y Pascal Renolt (Ciudadanos); el concejal de Políticas Económicas, Comercio, Industria e Innovación, Ferran Martínez; el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), Juan Pablo Tur; el vicepresidente de FAES y presidente del CES, Ramón Soler; y los representantes sindicales Raül Roselló (UGT) y Josep Antoni Carrascosa (CC.OO).

Todos ellos han mantenido una reunión telemática convocada por la propia alcaldesa con el objetivo de diseñar e impulsar conjuntamente la estrategia de reactivación socioeconómica de la ciudad y que, cuanto antes, Gandia pueda recuperar la normalidad. Todos coinciden en que hay que asistir a los más necesitados, vertebrar la economía local y en la post-emergencia, impulsar políticas de consumo y de economía circular.

MEDIDAS IMPULSADAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

La alcaldesa considera necesario forjar alianzas porque “sólo podremos salir de la crisis y recuperarnos si vamos todos en la misma dirección y permanecemos unidos”. De hecho, según Morant, “ya estamos preparando conjuntamente las medidas concretas que se impulsarán desde el Ayuntamiento para la reactivación de Gandia y que cuando acabe el confinamiento, el número de persianas bajadas de comercios y empresas que han echado el cierre sea el mínimo posible”. Entre todos, “vamos a impedir que nadie quede aislado o apartado. No vamos a dejar a nadie atrás”.

El gobierno de Gandia, tras escuchar las distintas necesidades y propuestas que los diferentes partidos y el sector empresarial han puesto sobre la mesa, está trabajando en una veintena de medidas que complementan las implantadas por el Gobierno Central y la Generalitat Valenciana. Todas ellas han contado con el consenso de los agentes socioeconómicos de la ciudad. Ahora, el gobierno ha de estudiar cada una de ellas para intentar aplicarlas. Algunas ya están en marcha, como el aplazamiento de impuestos municipales (IBI, basura…); la liquidación exhaustiva de facturas a los proveedores o la publicitación de los comercios abiertos tras el decreto de alarma.

“Debemos parar al virus y vencerlo, pero también tenemos que proteger nuestro empleo, nuestras empresas, a nuestros trabajadores y nuestras familias con un escudo económico que solo pueden forjar las Administraciones Públicas, empezando por los ayuntamientos, con el respaldo de los agentes socioeconómicos”, ha señalado Morant.

Por su parte, el concejal Ferran Martínez ha incidido en que las medidas que se están trabajando desde el área de Políticas Económicas son para paliar los efectos de la crisis en el tejido productivo y para reactivar la economía nada más acabe el estado de alarma. “Estas son las dos líneas generales que alimentan las propuestas debatidas”.

En lo que compete al Consistorio, algunas de las medidas que ya se implementaron al principio de la crisis son la devolución de los importes de las tasas y precios públicos de los servicios municipales que han quedado afectados por esta situación de emergencia, o bien en la compensación por el uso futuro de esos servicios a los ciudadanos que hayan sido afectados.

Además, se seguirá reclamando al Ministerio de Hacienda que se permita flexibilizar el Plan de Ajuste para poder efectuar bonificaciones en parte del IBI para los sectores afectados. Se trata de aportar facilidades fiscales a los empresarios y autónomos así como a las familias de Gandia, después de que la actividad económica haya quedado paralizada. También se ha solicitado a la Diputación de Valencia que el cobro de impuestos municipales (IBI, basura, vehículos) se aplace. Y se insta a la Administración del Estado a que ciertos impuestos, como el de Actividades Económicas (IAE) se declaren exentos para el presente año y a que los ayuntamientos puedan establecer bonificaciones de los tributos locales para aquellos sectores de la actividad económica más perjudicados como consecuencia del Estado de Alarma.

REACCIONES DE LOS COMPONENTES DEL FORO

* Los componentes del foro socioeconómico han realizado las siguientes valoraciones sobre la reunión.

El portavoz del PP, Víctor Soler, ha argumentado: “Las circunstancias nos exigen unidad, solidaridad y responsabilidad. El gobierno tendrá el total apoyo del grupo popular para apoyar las medidas que garanticen la reactivación económica y social de Gandia. Por ello, agradecemos que nuestro Plan Activa GANDIA sea bien visto por el Gobierno, porque ahora no debe existir ni oposición ni gobierno, solo Gandia, una ciudad que actúa unida en tiempos de absoluta responsabilidad histórica”.

El portavoz de Ciudadanos, Pascal Renolt, ha agradecido que el gobierno municipal “nos haya incluido, tanto a oposición como a diferentes agentes sociales en este foro, tal y como reclamábamos. La grave situación que vivimos demuestra que no hay otro camino para la atención del ciudadano que la búsqueda de soluciones de forma conjunta y consensuada. Juntos somos más fuertes y todos somos necesarios. El Ayuntamiento debe reaccionar y salvar la diferencia de las medidas a las que no llega el Gobierno Central para proteger a nuestras pymes, industria, autónomos, hosteleros”.

En representación del sector empresarial, Juan Pablo Tur, ha señalado: “Desde la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor estamos muy orgullosos de haber podido establecer la Comisión de Trabajo Permanente con todos los agentes sociales y representantes políticos. Se han establecido y consensuado las acciones de ayuda para el presente y el futuro más inmediato. Ahora más que nunca destacamos la importancia del trabajo en equipo”.

El secretario general de UGT de la Safor-Valldigna, Raül Roselló, ha puesto en valor la unidad de todos los agentes. “Lo bueno será lo que entre todos acordemos. Vamos a hacer todo el esfuerzo para entender el punto de vista empresarial y también vamos a pedir a los empresarios que entiendan la postura de muchos trabajadores que están esperando respuesta”.

El representante sindical de CC.OO en la Safor, Josep Antoni Carrascosa, ha remarcado que el diálogo abierto, permanente y constructivo es un valor para la ciudad de Gandia, y ha señalado que las diferentes organizaciones y agentes sociales “vamos a trabajar en favor de la reactivación económica, ayuda a las familias más vulnerables y con exclusión social, con el fin de buscar el mejor futuro inmediato posible”.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.