valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la video-conferencia
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 08
de abril de 2020

UNO DE CADA TRES AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNITAT SOLICITA LA ASISTENCIA DEL CONSELL AL AMPARO DEL PLAN DE APOYO Y COORDINACIÓN MUNICIPAL

 

• Gabriela Bravo se reúne con responsables de las mancomunidades para coordinar las tareas de ayuda en reparto de material sanitario, víveres y desinfección de viales e instalaciones municipales.

Más de un tercio de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han solicitado algún tipo de asistencia de las incluidas en el catálogo de ayudas del Plan de Apoyo y Coordinación Municipal, diseñado por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y que está siendo ejecutado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Desde la aprobación del plan, que puso en marcha un centro específico de llamadas para atender las solicitudes hace doce días, se han recibido 317 peticiones de 201 municipios, es decir, de más de un tercio de las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana. Durante este periodo se han atendido 568 llamadas en el 'call center' de la Agencia, es decir, 47 llamadas al día.

En la provincia de Valencia han solicitado asistencia 113 alcaldes y alcaldesas (el 51 % del total), mientras que han sido 51 los municipios alicantinos (el 25 %) y 37 los castellonenses (el 18 %) los que han requerido algún tipo de ayuda. El 85 % de los ayuntamientos solicitantes son de tamaño pequeño o mediano.

En este sentido, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, se ha reunido este miércoles con representantes de las mancomunidades del Bajo Segura, Mariola, La Marina Alta, el Baix Maestrat, Castelló Nord, Alto Palancia, Camp del Túria, La Canal de Navarrés, La Ribera Alta, La Safor, La Ribera Baixa, la Serranía y la del Interior Tierra del Vino para coordinar las tareas de ayuda en reparto de material sanitario, víveres y desinfección de viales e instalaciones municipales.

Para la consellera, "este tipo de asistencia es fundamental para los municipios más pequeños situados en nuestras comarcas del interior donde la población de mayor edad es mayoritaria y, además, pertenece a un grupo especialmente vulnerable a COVID-19 y al que se debe proteger con especial cuidado".

Desde la puesta en marcha del Plan de Apoyo, ya se han ejecutado 78 acciones de transporte de material sanitario para entregar 30.800 mascarillas y 44.500 guantes en 138 municipios.

Además, se han realizado portes de víveres y otros productos esenciales a 18 localidades con una población total de 131.651 habitantes. Por último, ya se han llevado a cabo las tareas de limpieza y desinfección en 28 de los 54 municipios que solicitaron esta asistencia y esta semana se concluirá el resto.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.