valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 08
de abril de 2020

EL SECTOR DE RECOGIDA DE RESIDUOS SOLICITA UNA MODIFICACIÓN LEGAL URGENTE PARA QUE SUS TRABAJADORES SEAN DESTINATARIOS DE MASCARILLAS FFP2

 

• CCOO Construcción y Servicios, FESP_UGT y representantes de la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (ASELIP) han enviado una carta conjunta al Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana exponiendo sus motivos y solicitando un cambio de normativa urgente.

El pasado viernes 3 de abril se publicó en el BOE la Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre, que contenía las instrucciones para la distribución de las mascarillas del tipo FFP2 en el ámbito del transporte terrestre. En él se establecía que las empresas con autorización para realizar transporte público de viajeros o mercancías podrían retirar las mascarillas asignadas de las oficinas de Correos en función de la dirección postal según constaran en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT).

Posteriormente, este mismo lunes la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte publicó en su web el listado de transportistas y la dirección de la oficina de correos que les correspondía. Así, con gran sorpresa, los agentes del sector han constatado que las empresas de recogida de residuos y limpieza pública no se encuentran entre las relacionadas en dichos listados.

* La recogida de residuos ha sido considerada como esencial en la actual situación de crisis por coronavirus al menos por:

LAS SIGUIENTES NORMAS ESTATALES:

- Artículos 6 y 18 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
- Artículo Segundo, punto 6 de la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la Que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
- Artículo 1, apartado 2º, y puntos 18 y 25 del anexo del Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, (BOE de 29.3.20).
- Artículo único, punto 2, letras h) y p) de la Orden INT/284/2020, de 25 de marzo (BOE de 26 de marzo de 2020), en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor

Así, lo anterior implica la obligación de seguir prestando los servicios como operarios de este sector, lo cual supone la necesidad de poder contar con el apoyo de este suministro público de EPIS, concretamente, de mascarillas tipo FFP2, que puedan proteger a los trabajadores que a diario y en tres turnos realizan con sus camiones la limpieza y la recogida de residuos de nuestros pueblos y ciudades.

Por tal motivo, los agentes del sector, en su misiva dirigida al responsable de Dirección General de Transporte Terrestre, solicitan una modificación legal y urgente para que se incluya a su personal y su actividad entre los destinatarios de las mascarillas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.