valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-Madrid)
Valencia 06
de abril de 2020

METRO DE MADRID CONTINÚA EXPONIENDO A SU PERSONAL DE FORMA INNECESARIA AL COVID-19

 

• El personal que sigue atendiendo el Metro de Madrid, que está prestando un servicio público fundamental, sigue sin medios de protección y ahora deberá realizar largos desplazamientos dentro del suburbano que no favorecen la contención del virus entre su plantilla.

CCOO ha denunciado que Metro de Madrid continúa exponiendo a su personal de forma innecesaria al COVID-19. El sindicato critica que las nuevas órdenes de los responsables de la empresa han sido implantadas unilateralmente mediante una circular de su Dirección para su aplicación entre la plantilla de Metro, especialmente en el ámbito de estaciones. Dichas órdenes obligan a sus trabajadores a quedar a su total disposición, respecto a donde tienen que comenzar y finalizar la jornada de trabajo, y exigen a la plantilla muchos más desplazamientos, lo que conlleva una mayor exposición al COVID-19.

CCOO ha rechazado la implantación de estas órdenes y ha asegurado que impugnará estas nuevas medidas impuestas por la Dirección. Además, afirman haber denunciado ante la Inspección de Trabajo la vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según la orden 338/2020 de 9 de marzo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se regula la adquisición y distribución de mascarillas, y por la cual el sindicato entiende que no se está cumpliendo por los responsables de Metro de Madrid, exponiendo a muchos de sus trabajadores y trabajadoras a un peligro grave por contagio relacionado con el COVID-19.

La plantilla de Metro que presta servicio en las estaciones ha puesto de manifiesto que la empresa demuestra una “desidia acuciante” sobre el problema de la exposición de su personal al COVID-19, y donde cada vez son más las personas afectadas. CCOO confirma que en el Colectivo de JEFE SECTOR de 1.834 personas están de baja o en cuarentena 489 trabajadores/as, un 26,66%, y de 1.817 MAQUINISTA T.E. hay 413 de baja o en cuarentena, lo que supone un 22,73%. En otras categorías con un número más reducido de personas en esta situación -pero también de gran importancia para el servicio- se alcanzan porcentajes superiores, de hasta el 34%.

Desde CCOO recuerdan “haber demostrado siempre que tenemos conciencia de servicio público e intentamos hacerlo todo lo bien que se merece la ciudadanía de Madrid, puesto que hay personas que en una situación excepcional, como la que estamos viviendo, que están obligadas a ir a su puesto de trabajo y no tienen otro medio que este transporte, y como tal entendemos que se merecen tener”.

“Lo que queremos es exigir –continúan desde CCOO en Metro de Madrid- es la protección con los EPIS adecuados y no un kit de mascarilla y guantes de un solo uso, como el que nos dieron al inicio de todo esto y que, dependiendo de las existencias, podemos disponer de otro o no”. Asimismo, destacan tener “un trato directo con el público que utiliza nuestro transporte y necesitamos esas protecciones tanto para no exponernos como para no exponer a esas personas”.

Las últimas medidas adoptadas por la empresa respecto a las condiciones laborales de la plantilla “lo único que hacen es exponernos más, ya que han dejado 100 estaciones descubiertas de personal, atendidas por un telemando, saturando a las pocas personas de ese colectivo que pueden prestar servicio por no estar de baja por enfermedad o personal de riesgo”, critican.

A su juicio, las incidencias que puedan surgir y que requieran de personal o la puesta en marcha de esas estaciones, “deben ser realizadas por los Jefes/as de Sector, que son quienes están en esos puestos”, algo que conlleva desplazamientos de varias estaciones y que con el intervalo de trenes actual “supone un tiempo de respuesta mayor y el peligro de estar de un lado a otro completamente expuestos”.

Desde CCOO “lo único que pedimos es que nuestra empresa nos proteja, adoptando medidas que no nos expongan más de lo que estamos ya, no sólo el personal de Metro sino también a las personas que lo tienen que utilizar porque no les queda más remedio y tienen que viajar”. Los trabajadores y trabajadoras de Metro reclaman también que se les dote de las medidas de protección adecuadas para poder desarrollar su trabajo con la mayor protección posible. “Somos un servicio público y nos debemos a la ciudadanía de Madrid, y por respeto a ella solicitamos todas estas protecciones hacia nuestra plantilla, para poder prestar el servicio tan eficazmente como siempre intentamos hacerlo”, remacharon.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.