valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia
03 de abril de 2020

LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y PATRONALES DEL SECTOR SOLICITAN LA ELIMINACIÓN DEL TRATO DIFERENCIADO QUE APLICA AENA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

 

• Las organizaciones sindicales CCOO de Construcción y Servicios y FeSMC-UGT, junto con las organizaciones patronales AMI, ANEAMA y ASPEL, se han dirigido al Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, así como al Presidente de AENA.
• Demandan que los contratos adjudicados por AENA se rija por los mismos principios que aplican a las demás administraciones y entidades públicas, sin privilegio alguno, debiendo hacerse cargo de los salarios de los trabajadores pertenecientes a sus contratas.

La comunicación al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y al Presidente de AENA, la firman los máximos responsable de las dos organizaciones sindicales y las tres patronales del sector, en representación de los trabajadores y empresas que prestan servicios de Mantenimiento, Asistencia en Movilidad y Limpieza en las infraestructuras aeroportuarias de AENA.

En el escrito, los responsables sindicales y patronales manifiestan que “en esta situación excepcional no podemos admitir que se exceptúe a AENA del cumplimiento del mismo trato que se otorga en dicha normativa al resto de los contratos de servicios públicos. Agravando la situación de las empresas al tener que soportar exclusivamente los costes y el riesgo hacia sus trabajadores durante este periodo del estado de Alarma y debido a la falta de movimiento aeroportuario por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Y a su recuperación paulatina de la actividad más allá del fin del Decreto ley en los próximos meses”.

El artículo 34 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 establece las condiciones en las que la ejecución del contrato público deviene imposible, y por ello se acuerda la suspensión debiéndose abonar al contratista los daños y perjuicios efectivamente sufridos por éste, se recoge en el escrito enviado.

De otra parte, el apartado 6 de dicho artículo 34 enumera una serie de contratos a los que no será de aplicación lo previsto en los apartados precedentes fundamentalmente en atención a su objeto, por tratarse de servicios o suministro sanitario, farmacéutico o de otra índole, cuyo objeto esté vinculado con la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, servicios de seguridad, limpieza o de mantenimiento de sistemas informáticos así como servicios o suministro necesarios para garantizar la movilidad y la seguridad de las infraestructuras y servicios de transporte.

Las organizaciones citadas consideran, que junto a estas excepciones, se establece en la misma categoría otros contratos adjudicados en atención al sujeto: los adjudicados por aquellas entidades públicas que coticen en mercados oficiales y no obtengan ingresos de los Presupuestos Generales del Estado, en otras palabras por AENA (art. 34.6.d).

Esta consideración en atención al sujeto se hace sin distinguir la naturaleza y ámbito del contrato, de manera que son de igual condición aquellos directamente vinculados con la crisis sanitaria del COVID-19 que aquellos previstos para la normal explotación de la infraestructura aeroportuaria hoy en día totalmente afectada cuando no paralizada.

Para las organizaciones patronales y sindicales del sector, esta actuación pone en riesgo a más de 10.000 miles de puestos de trabajo y descarga la totalidad del coste en los proveedores al no arbitrar una fórmula de compensación como la prevista en el citado artículo 34.

Por tal motivo, los firmantes de la carta proponen: ”la supresión del apartado d) del artículo 34.6, de manera que el régimen de los contratos adjudicados por AENA se rija por los mismos principios que aplican a las demás administraciones y entidades públicas, sin privilegio alguno, a fin de evitar que las consecuencias de la crisis recaigan donde no deben, de acuerdo al espíritu de la normativa emanada del Estado que tiene como prioridad preservar y proteger el mayor número de puestos de trabajo posible y a las empresas durante en la recuperación”.

* Por último, se suman al esfuerzo colectivo que tantos estamos realizando para salir de esta crisis sanitaria lo antes posible y con el menor perjuicio para trabajadores y empresas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.