valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-Madrid)
Valencia
01 de abril de 2020

  SEGÚN DATOS RECOGIDOS HOY POR CCOO  
MADRID SUMA 2050 PROFESIONALES MÁS DE ATENCIÓN PRIMARIA AISLADOS O CONTAGIADOS POR COVID-19

 

• El total de profesionales de la Sanidad que están contagiados o que no pueden trabajar en hospitales, centros de salud y SUMMA 112 por contagio alcanzan los 7.806.
• El Hospital Doce de Octubre tiene las estanterías vacías sin equipos de protección y en lo que queda de Atención Primaria hay centros que solo tienen la cuarta parte de médicos sin contagiarse.

Los datos de profesionales de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que están aislados por contagio o por sospecha de COVID-19 es de 2050 profesionales, de estos un total de 730 han dado resultado positivo en las PCR que se les han realizado. Con esta cifra, el número de profesionales que CCOO Sanidad Madrid ha podido verificar hasta ahora que no están en activo por estar afectados o aislados por coronavirus alcanza los 7.806 en la Comunidad de Madrid.

A estos datos habría que sumar los informes de 10 hospitales más en los que los responsables del sindicato no tienen acceso a estimaciones y desde las Direcciones y Gerencias de los centros no les facilitan información. Desde CCOO se cree que la estimación podría estar por debajo de los datos reales de impacto COVID en las plantillas de los centros sanitarios.

En la Atención Primaria la escasez de equipos de protección y pésima calidad de los que llegan, unido a que gran parte de sus plantillas han sido destinadas a la atención en el Hospital de IFEMA o a compaginar las dos tareas doblando turnos, se consideran causas principales del elevado número de contagios.

Centros de Salud como el de Hereza de Leganés se encuentra en una situación crítica. No tienen batas de protección individual, no hay trajes EPI y trabajan “totalmente desprotegidos”. Hoy la plantilla estaba bajo mínimos: ocho enfermeras, cuatro médicos y una auxiliar no pueden trabajar por COVID19. A lo largo del día de hoy podrían decidir su cierre ante la falta de personal.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.