valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Compromís
Valencia
02 de abril de 2020

MULET: “SIGUE PENDIENTE LA CANALIZACIÓN DE LA RAMBLA DE ALCALÀ, UNA OBRA QUE EVITARÍA RIESGOS COMO LOS VIVIDOS AYER EN EL MAESTRAT”

 

• La coalición recuerda que ni PP ni PSOE han accedido a recuperar esta obra ya tramitada y en un cajón que eterniza los problemas urbanísticos y de seguridad en Benicarló y Santa Magdalena principalmente. Marta Escudero: “Nuestras localidades no pueden estar quedándose constantemente aisladas”.

Compromís propondrá de nuevo en el Senado, la recuperación de la canalización de la Rambla de Alcalà, ya que sigue sin resolverse esta cuestión a pesar que finalizó su tramitación en 2007 y que se aparcó por los problemas económicos que vivió el país como consecuencia de la crisis económica. Son distintas las localidades del norte de Castelló afectadas por el olvido de este proyecto de canalización de la Rambla, como Alcalà de Xivert, Santa Magdalena, Peñíscola y Benicarló.

En estos puntos, en los que en las últimas horas precipitaron entre 100 y 200 mm (154 l/m2 ayer en Santa Magdalena y 127 en Benicarló) se generan problemas de seguridad importantes para la población en los accesos a estas localidades, en centros comerciales, en nudos de carreteras con distintas titularidades. “Ayer nuevamente demostró esta rambla su capacidad de generar problemas con las lluvias, por lo que son necesarias actuaciones para aumentar la seguridad de las personas, tráfico ferroviario y circulación de personas mediante puentes y una actuación medioambiental asumible y poco traumática con el territorio”, ha señalado Carles Mulet, que ha anunciado nuevas preguntas al respecto y una iniciativa en la comisión pertinente.

La portavoz local de la coalición, Marta Escudero, ha señalado que “Benicarló y Peñíscola no pueden estar quedándose constantemente aisladas, con la consiguiente mala imagen turística y con el problema de seguridad añadido en caso de emergencia en la localidad, que hace aguas por sus accesos sin que en estos años se hayan arbitrado más medidas que reconstruir pistas asfaltadas en cada temporal. No queremos más remiendos ni tirar dinero, sino infraestructuras que faciliten la vida a los ciudadanos”.

El senador ha recordado las múltiples preguntas realizadas al Gobierno y Confederación al respecto y las evasivas en las contestaciones a preguntas sobre los planes antirriadas o la ausencia de inversiones en mantenimiento de los cauces, prevención de riesgos. Mulet ha tildado de “injusto” que los ayuntamientos valencianos sean constantemente los afectados por los episodios de gotas frías y lluvias torrenciales y ha pedido a la administración central “que es quien debe liderar estas obras que son de su competencia” que se ponga de una vez a trabajar “pues es más lógico eliminar los peligros que estar anualmente gastando dinero para paliar los daños”.

En marzo de 2007 Juan José Moragues, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar anunció que en un par de años la canalización de la Rambla de Alcalà estaría ejecutada y sería “un éxito absoluto”. Las obras debían suponer una actuación medioambiental en la que no se iba a hormigonar el trazado de la rambla para hacer algo más amable y que no creara una cicatriz en el territorio.

Tras la exposición al público, se expuso la Declaración de Impacto Ambiental. Los trabajos tenían que construir diques de defensa en la zona urbana de Santa Magdalena y taludes naturalizados a base de geoceldas con hidrosiembras en 3,5 kilómetros en Benicarló para protegerles de avenidas extraordinarias. En esta localidad también se iban a crear dos puentes en la carretera Benicarló-Peñíscola y en la Ratlla del Terme a la altura del Centro Comercial Costa Azahar. De los 16,5 millones previstos 10,5 se invertirán en Benicarló y los otros seis desde esta localidad hasta Alcalà de Xivert. La duración de las obras iba a ser de 12 meses.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.