valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia
01 de abril de 2020

MORATORIA DE HIPOTECAS: EL GOBIERNO ELIMINA TRABAS PERO IMPONE REUNIR LOS 4 SUPUESTOS DE VULNERABILIDAD

 

• Ya no será necesario aportar toda la documentación y bastará con una declaración responsable, como pedía FACUA, que considera desproporcionados los requisitos de vulnerabilidad exigidos.

El Gobierno ha eliminado las trabas para acceder a la moratoria en el pago de las hipotecas que puso de manifiesto FACUA-Consumidores en Acción pero ha impuesto reunir conjuntamente los cuatro supuestos de vulnerabilidad económica y no sólo uno, con lo que se verá enormemente reducido el número de familias que podrán acceder a la medida.

Las modificaciones en las condiciones de acceso a la moratoria se han incorporado al Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. Las características de la moratoria, las condiciones que deberán cumplir los beneficiarios y el procedimiento para solicitarla están recogidos en los artículos 16, 17 y 19 del nuevo Real Decreto.

FACUA considera desproporcionados los requisitos de vulnerabilidad económica exigidos. Ante las diferentes interpretaciones a las que se prestaba el Real Decreto por el que se reguló inicialmente la moratoria, la asociación reclamó al Ministerio de Consumo y la Vicepresidencia social que se aclarase que sólo debía cumplirse uno y no los cuatro, como planteaba la banca. Sin embargo, el Gobierno ha optado finalmente por imponer que el cumplimiento "conjunto" de las condiciones.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.