valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia
01 de abril de 2020

APROBADA OTRA REIVINDICACIÓN DE FACUA: TAMBIÉN HABRÁ MORATORIA EN EL PAGO DE CRÉDITOS AL CONSUMO

 

• Los usuarios que cumplan conjuntamente cuatro supuestos de vulnerabilidad económica podrán aplazar el pago de préstamos personales.

El Gobierno ha aprobado otra reivindicación de FACUA-Consumidores en Acción, de manera que la moratoria en el pago de hipotecas se extenderá también a los créditos al consumo. Se trata de una de las medidas planteadas por la asociación al Ministerio de Consumo y la Vicepresidencia social para garantizar la protección de los usuarios en el estado de alarma.

La moratoria se ha incorporado al Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. Las características de la moratoria, las condiciones que deberán cumplir los beneficiarios y el procedimiento para solicitarla están recogidos en los artículos 16, 17 y 18 del Real Decreto.

Si no logran reunir toda la documentación que se requiere, bastará con que los solicitantes declaren cumplir los requisitos mediante la firma de una declaración responsable y aportarán lo que falte a la entidad financiera tras la finalización del estado de alarma. Este procedimiento, que también se aplicará a la moratoria en las hipotecas, también responde a una petición al Gobierno realizada por FACUA, que puso de manifiesto que para multitud de usuarios es imposible acceder ahora a determinados documentos por no tenerlos en sus domicilios o no poder solicitarlos telemáticamente a las distintas administraciones públicas.

HABRÁ QUE CUMPLIR CONJUNTAMENTE LOS CUATRO SUPUESTOS

En el lado negativo, FACUA critica que el Gobierno haya limitado de forma considerable el número de beneficiarios de las moratorias en el pago de préstamos hipotecarios y al consumo al establecer que tendrán que cumplir conjuntamente los cuatro supuestos de vulnerabilidad económica. Ante las distintas interpretaciones que generaba el Real Decreto que reguló la moratoria en las hipotecas, la asociación reclamó que se definiese que sólo habría que reunir uno de los supuestos, pero finalmente serán los cuatro, tal y como reclamaba la banca.

FACUA valora positivamente la interlocución mantenida con el Ministerio de Consumo y la Vicepresidencia segunda del Gobierno durante las últimas semanas, que ha facilitado la aprobación de esta medida en el sector financiero. Éste fue uno de los asuntos que expusieron a Pablo Iglesias el pasado jueves la secretaria general de FACUA, Olga Ruiz, y su vicepresidente, Rubén Sánchez, en la reunión que mantuvieron por videoconferencia con el vicepresidente segundo del Gobierno.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.