valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cartel anunciador
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia
01 de abril de 2020

JUSTICIA PONE EN MARCHA UN PLAN DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y SOCIAL PARA ATENDER DE FORMA PRIORITARIA AL PERSONAL SANITARIO, DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

 

• Especialistas de la Cruz Roja atenderán mediante el teléfono o videollamada a aquellos profesionales de primera línea que lo soliciten.
• Gabriela Bravo defiende que "hay que cuidar a quien nos cuida para que resistan mejor el sobresfuerzo y el estrés".

La Conselleria de Justicia, en colaboración con la Cruz Roja y mediante los recursos de atención telefónica de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha puesto en marcha un plan de atención psicológica de forma prioritaria para el personal sanitario, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y efectivos de los servicios de Emergencias y Protección Civil que, en estos momentos, luchan contra la expansión del COVID-19 desde sus respectivas responsabilidades.

Al mismo tiempo, el ciudadano o ciudadana que lo necesite podrá solicitar esta atención psicológica a través del mismo número de teléfono, el 96 104 0112.

Además, si se detectan otras necesidades, como puede ser económicas, sanitarias o de primera necesidad, al final de la llamada el psicológo o psicóloga pondrá en conocimiento del 'call center' del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat las necesidades detectadas, las cuales serán integradas dentro del apoyo prestado a los municipios, siguiendo el protocolo de apoyo logístico a ayuntamientos por necesidades generadas por COVID-19.

La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha explicado que la gravedad de la crisis sanitaria "puede originar, y es normal que así suceda, necesidades de atención psicológica derivadas del alto grado de estrés y agotamiento emocional de quienes están en la primera línea del frente para contener la epidemia".

Para paliar este efecto, "vamos a poner en marcha un servicio de atención psicológica y social al que podrán acceder estos profesionales mediante un número de teléfono exclusivo que será atendido por especialistas psicosociales de Cruz Roja" y que prestarán la atención requerida mediante llamadas o vídeollamadas toda vez que los usuarios hayan sido debidamente identificados como posibles beneficiarios del servicio.

Gabriela Bravo ha elogiado "la magnífica labor que los profesionales de la salud, la seguridad y las emergencias están realizando en estas difíciles jornadas" y, por ese motivo, "hay que ayudarles a resistir mejor el sobreesfuerzo y la tensión emocional que les está provocando esta durísima crisis sanitaria y han de saber que la Generalitat está a su lado cuidándolos, porque de esta situación vamos a salir todos juntos, cuidando a quien nos cuida y cuidándonos entre todos".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.