valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 31
de marzo de 2020

196 AYUNTAMIENTOS SOLICITAN AYUDA AL CONSELL PARA REPARTIR ALIMENTOS, MEDICINAS O DESINFECTAR INSTALACIONES Y VIALES MUNICIPALES

 

• Se han repartido casi 60.000 mascarillas quirúrgicas y 30.000 guantes en 75 localidades que habían requerido material sanitario.
• La consellera Bravo destaca que la coordinación "es fundamental para movilizar los recursos que garanticen las necesidades básicas de la población".

Un total de 196 municipios han presentado solicitudes para que el Consell, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, les preste apoyo logístico para repartir alimentos, medicinas, desinfectar instalaciones y viales municipales y ofrecer atención psicológica mientras duren las medidas especiales establecidas tras la declaración del estado de alarma.

El pasado sábado se aprobó el Plan de Apoyo y Coordinación Municipal por parte de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las tres diputaciones provinciales y la Cruz Roja. 48 horas después de su aprobación, más de un tercio de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han solicitado algún tipo de asistencia de las cinco tipificadas en el protocolo de actuación y para el que la Generalitat, llegado el caso, podrá movilizar hasta a 10.000 efectivos.

Por provincias, el 57 por ciento de las peticiones venía de la provincia de Valencia; el 25 por ciento de la de Alicante y el 18 por ciento de la de Castellón. En cuanto al tipo de ayuda, de las 196 solicitudes, 142 de ellas requerían material sanitario y de limpieza como guantes, mascarillas, monos o lejía; otras 40 solicitaban tareas de desinfección de instalaciones esenciales y viales municipales y las últimas 14 se referían al transporte de víveres.

En el despliegue de asistencia en su primer día de funcionamiento se ha priorizado el reparto de alimentos y otros bienes de primera necesidad que se ha completado en 13 localidades. Por su parte, de las 142 solicitudes de material sanitario, se ha entregado en el 52 por ciento de ellas (16 de 35 municipios de Alicante; 42 de 81 en Valencia y 17 de 26 en Castellón). En este sentido se han repartido 58.500 mascarillas quirúrgicas en 73 municipios y 29.850 guantes en 62.

Respecto a las tareas de desinfección de instalaciones y viales municipales, se han recibido 40 solicitudes de otros tantos ayuntamientos de las tres provincias. Estos trabajos se irán realizando a lo largo de esta semana.

La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha destacado que la Generalitat "está dando respuesta, en el ámbito de sus competencias, a los responsables de las corporaciones locales, sobre todo las más pequeñas, para potenciar las medidas de apoyo y las labores de desinfección allí donde sean necesarias". Para Bravo, "la coordinación está siendo fundamental para movilizar todos los recursos humanos en materia de Emergencias y Protección Civil para garantizar que las necesidades de toda la población, especialmente de los más vulnerables, están cubiertas".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.