valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 30
de marzo de 2020

CCOO PV PIDE RESPETO PARA LAS PERSONAS QUE NECESITAN SALIR A LA CALLE POR SU SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD O DISCAPACIDAD

 

• Ante la detección de algunas situaciones de recriminación hacia estas personas mientras circulan por la vía pública, CCOO PV reclama una mayor información por parte de las instituciones públicas sobre su circunstancia de legalidad, con el objetivo de trasladar un mensaje de respeto y comprensión.

El Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo que declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria por el COVID-19, establece determinadas excepciones a la limitación de la circulación de las personas en vía pública: la realización de actividades de asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Ante algunas situaciones detectadas en los últimos días de recriminación hacia estas personas que circulan por las calles, CCOO PV reclama una mayor información por parte de las instituciones públicas y medios de comunicación sobre esta circunstancia de legalidad. Es fundamental que el mensaje sea de respeto y comprensión, evitando castigar precisamente a muchas de las personas que peor lo pueden estar pasando en estos momentos.

La citada norma habilita a las personas en situación de discapacidad que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, a circular con una persona que les acompañe por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medias necesarias para evitar el contagio. Esta es una medida necesaria para evitar un agravamiento de su situación debido al confinamiento. CCOO PV recuerda que el uso que las personas cuidadoras hacen de este derecho es muy razonable, dado que limitan las salidas al mínimo imprescindible, y siempre para no agravar la ya complicada situación de las personas que cuidan.

Es necesario velar por aquellas personas con una mayor fragilidad en su salud, que precisan de un tratamiento diferenciado ante el confinamiento. Muchas de estas personas, con enfermedad mental, discapacidad intelectual, del desarrollo, del trastorno del espectro del autismo o asperger, no pueden, por razones asociadas a su discapacidad permanecer durante muchos días continuados en sus domicilios confinadas, y requieren salir de sus casas para evitar graves afectaciones en su salud, conducta y bienestar físico, psicológico y emocional.

* Estamos hablando de indicaciones médicas, terapéuticas. Verdaderas razones de necesidad, de fuerza mayor que requieren de toda la comprensión y colaboración de la ciudadanía.

CCOO PV muestra su solidaridad y respeto hacia todas las personas que se han podido sentir agraviadas en estos días de incertidumbre, y apela a una mayor información y garantía de que estas situaciones de reproche y censura no se vuelven a producir.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.