valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Consumidores
Foto: Pixabay/2020

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 2
6 de marzo de 2020

PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES: IGLESIAS SE COMPROMETE A MANTENER UNA INTERLOCUCIÓN PERMANENTE CON FACUA

 

• La secretaria general y el vicepresidente de la asociación valoran positivamente la sintonía que ha mostrado el vicepresidente social ante sus reivindicaciones.

La secretaria general de FACUA-Consumidores en Acción, Olga Ruiz, y su vicepresidente, Rubén Sánchez, han mantenido este jueves una reunión por videoconferencia con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Los dirigentes de FACUA valoran positivamente la sintonía que ha mostrado el vicepresidente Iglesias con las propuestas que le han trasladado sus dirigentes para impulsar la protección de los consumidores durante el estado de alarma ante abusos y fraudes que se están produciendo en distintos sectores.

Iglesias ha mostrado a Ruiz y Sánchez su compromiso de establecer desde su Vicepresidencia social una línea de interlocución permanente con FACUA de manera inmediata para profundizar en los problemas que están sufriendo los consumidores durante el estado de alarma y emprender acciones al respecto.

La asociación considera que ha sido un encuentro fructífero y espera que en las próximas semanas se aprueben nuevas medidas legislativas de protección social que incorporen las reivindicaciones que FACUA viene trasladando al Gobierno.

ALQUILERES DE VIVIENDAS

Entre los temas que los dirigentes de FACUA han expuesto al vicepresidente ha cobrado especial relevancia la necesidad de aprobar un plan por el que se exima del pago de los alquileres de viviendas a los consumidores con problemas económicos, de manera que los grandes propietarios -como bancos y fondos buitres- dejen de cobrar y el resto de arrendadores reciban ayudas directas del Estado.

CONGELACIÓN DE TARIFAS DE TELECOMUNICACIONES

Asimismo, FACUA ha reclamado la congelación de las tarifas de telecomunicaciones para todos los usuarios -dado que se han paralizado las portabilidades-, la aprobación de una moratoria en el pago de préstamos al consumo para consumidores con problemas económicos -como se ha hecho con las hipotecas- y la mejora en determinados aspectos de la moratoria hipotecaria, muy restrictiva y que dejerá fuera a muchas familias vulnerables, así como en la prohibición de los cortes de luz, agua y gas.

PROBLEMAS PARA PAGAR SUMINISTROS Y REPARACIONES A DOMICILIO

Ruiz y Sánchez también han solicitado al vicepresidente medidas que flexibilicen el pago de los adeudos que van a acumular numerosos consumidores en suministros básicos. Por otro lado, le han expuesto la dificultad que están teniendo muchos usuarios para lograr que les reparen durante el estado de alarma electrodomésticos de gama blanca y marrón -lavadoras, frigoríficos, calefacciones...- y averías en instalaciones de luz, gas y agua. Problemas que se dan tanto en productos en garantía, como cubiertos por los seguros de hogar o que están fuera de ambos.

ABUSOS DE AEROLÍNEAS, HOTELES Y AGENCIAS

Por otro lado, la secretaria general y el vicepresidente de FACUA han planteado a Iglesias las irregularidades que están sufriendo los usuarios con compañías aéreas, hoteles y agencias de viajes ante la negativa de numerosas empresas a reembolsarles el importe de vuelos o alojamientos cancelados o a bonificarles elde aquellos a los que han tenido que renunciar en las distintas fases del avance del coronavirus.

LÍNEAS 902

Otro de los abusos expuestos al vicepresidente social por los dirigentes de FACUA es que un número creciente de los usuarios se está viendo obligado a pagar un elevado coste por contactar con los servicios de atención al cliente de empresas de diferentes sectores, como el aéreo, el bancario, el asegurador y el de la distribución comercial. Pese a que están prohibidos por la legislación de defensa de los consumidores, numerosas empresas obligan a llamar a líneas con prefijos 902, 901 e internacionales.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.