valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-Castilla y León)
Valencia 24
de marzo de 2020

CCOO EXIGE A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN DIÁLOGO ANTE SUS DECISIONES UNILATERALES

 

• La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León (FE-CCOO CyL) exige diálogo, negociación y consenso a la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, después de su última propuesta unilateral de posponer las fechas de realización de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU).

Desde la FE-CCOO CyL no podemos tolerar decisiones unilaterales de la más alta responsable de Educación en nuestra Comunidad, Rocío Lucas, sin haber tenido en cuenta la posición del resto de los agentes, a través de sus representantes legales. Por ello, exigimos a la consejera diálogo y negociación para llegar a un consenso en el tema de la EBAU, que resulte abordable y equitativo para el alumnado de Castilla y León.

En la comparecencia pública ante los medios de comunicación de ayer lunes día 23 de marzo, la consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció que la Junta de Castilla y León va a apostar por retrasar la fecha de realización de la prueba de la EBAU.

Como viene siendo la tónica general desde el inicio de esta legislatura, la consejera toma las decisiones de manera unilateral y las comunica a través de los medios, sin que haya ningún tipo de consenso con el resto de los agentes sociales. De nuevo ha vuelto a suceder con la propuesta de posponer la realización de la EBAU.

* Nos encontramos ante una situación crítica e inédita, con graves consecuencias en todos los ámbitos, que afectan a toda la población sin excepción.

El ámbito educativo engloba a un elevado número de personas afectadas por la situación. Tanto el profesorado como el alumnado de segundo curso de Bachillerato trabajan y estudian bajo la presión de la EBAU, que en esta situación se agudiza hasta el extremo. Surgen muchas dudas de cómo trabajar mejor para alcanzar los objetivos, mucha incertidumbre sobre posibles fechas e incluso adaptación del temario, además de la evaluación objetiva del alumnado, en caso de que el confinamiento sea más largo de lo esperado.

A pesar de la inquietud que genera esta situación, la consejera no ha tenido la deferencia de abordarla mediante el diálogo con las organizaciones sindicales, como representantes legales de las y los trabajadores de la enseñanza, tal y como se ha hecho en el resto de las comunidades autónomas. Otra ocasión más, desde el inicio de la legislatura, en la que Rocío Lucas se ha negado a nuestra propuesta de negociación a través de la Mesa Sectorial de Educación.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.