valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 2
1 de marzo de 2020

CCOO PV ABOGA POR REFORZAR LAS PLANTILLAS DE SERVICIOS SOCIALES

 

• Desde el sindicato se ha trasladado a la Conselleria de Políticas Inclusivas un documento que define algunas de las problemáticas más significativas que se están produciendo en el ámbito de los servicios y prestaciones de servicios sociales, estableciendo propuestas para solventarlas y garantizar así una atención efectiva a la situación derivada por el COVID-19.

Entre los ejes principales a tener en cuenta se encuentra la necesidad de garantizar la protección a la salud de las personas usuarias de los centros y servicios del Sistema Público de Servicios Sociales y profesionales del sector. Además, considera necesario mantener en lo posible la actividad económica y el empleo de todos aquellos sectores que forman parte de la red de atención, reforzándose las plantillas en aquellos ámbitos en los que resulta fundamental para una correcta prestación del servicio y evitar situaciones insostenibles que se están dando en la actualidad.

Se deben impulsar medidas de financiación urgentes destinadas a la contratación de profesionales de atención en centros residenciales, Servicio de Ayuda a Domicilio o teleasistencia, de manera que se garantice una cobertura ampliada a aquellas personas beneficiarias que hayan podido verse afectadas por la situación actual y se pueda paliar parcialmente las urgencias.

Además, se demanda a la Administración Autonómica una mayor definición en los protocolos de coordinación entre trabajadores y trabajadoras, empresas prestatarias de los servicios y las autoridades sanitarias y de servicios sociales. También el establecimiento de un canal de comunicación permanente y directo para resolver las incidencias que se puedan producir en su aplicación y, en todo caso, se garantice la salud de las personas usuarias y del personal profesional. Para lograr este objetivo, se hace imprescindible la dotación de equipos de protección adecuados a todas las personas trabajadoras que permita ofrecer una atención adecuada y evitar una posible cadena de contagios.

“Son muchas las personas que actualmente se atienden en todo tipo de centros de menores, mayores, personas con dependencia y discapacidad que necesitan de una atención continuada y especializada que requiere de protocolos específicos (puesto que es complicado cumplir las instrucciones de distancia de seguridad o de permanencia en las habitaciones), por lo que se hace mucho más necesario si cabe garantizar las medidas de protección adecuadas”, ha asegurado Ana Belén Montero, secretaria de Política Social de CCOO PV.

En el documento también se señala como imprescindible que se implementen diferentes medidas en el Servicio de Ayuda a Domicilio, siendo crucial la adopción de protocolos preventivos, evitar que se suspendan contratos de servicios en las Administraciones Públicas y una correcta reorganización de la disponibilidad de profesionales, garantizándose por parte de las administraciones que los costes o perjuicios sobrevenidos no repercutan en la salud y en el empleo de las personas trabajadoras de las contratas y subcontratas.

Por último, el sindicato establece como prioridad una vigilancia de aquellos barrios de atención preferente, en los que la población residente se encuentra ante una situación de especial vulnerabilidad. En ese, y el resto de casos, será esencial que las personas profesionales de los servicios sociales dispongan de toda la información para dispensar ayudas de emergencia.

Ante esta situación sobrevenida, CCOO PV se pone disposición de la Administración para abordar cualquiera de los asuntos planteados en el documento remitido o los que se consideren con el objetivo de procurar la mejor respuesta a lo que la ciudadanía y profesionales merecen. 

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.