valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 20
de marzo de 2020

SOLER DESTACA LA REACCIÓN DEL GOBIERNO PARA DAR LIQUIDEZ A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON LA QUE AFRONTAR PAGOS Y ATENDER A LAS EMPRESAS Y A LAS FAMILIAS

 

• El conseller de Hacienda afirma que ahora es prioritario "incorporar más recursos al sistema sanitario, dotar de liquidez al tejido productivo y hacer llegar las ayudas sociales a los trabajadores y grupos vulnerables".
• Vicent Soler reclama al Ministerio medidas adicionales como los anticipos antes del 31 de marzo del 75% del ExtraFLA por la infrafinanciación y el mes de IVA de 2017, el FLA ordinario y la liquidación de 2018.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado la importancia de la reacción del Gobierno con la inyección de recursos a la Comunitat Valenciana y al resto de comunidades autónomas, mediante el adelanto dse las entregas a cuenta, para poder atender pagos y poner en marcha medidas para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria desatada por la pandemia del COVID-19 en las empresas y las familias.

Vicent Soler ha señalado al respecto que "los problemas de liquidez de las CCAA repercuten directamente en la capacidad de reacción de los gobiernos autonómicos" y ha añadido que, en concreto, " la situación de tesorería por la que atraviesa la Generalitat, derivada de un Sistema de financiación obsoleto e injusto, es un problema grave que se agrava con el COVID-19". Según Soler, ante esta situación "es preciso incorporar más recursos al sistema sanitario, dotar de liquidez al tejido productivo y hacer llegar las ayudas sociales a los trabajadores y grupos vulnerables.

En ese sentido, el conseller de Hacienda y Modelo Económico valora la inmediatez con la que el Gobierno Central ha reaccionado, comunicando ayer a las Comunidades Autónomas el abono del primer pago de la actualización de las entregas a cuenta del año 2020 a partir del próximo lunes, un hecho, según Soler, "sin precedentes y que permitirá adelantar liquidez a las comunidades autónomas en un total de 2.867,08 millones, de los que 223 corresponden a la Comunitat Valenciana".

Soler ha puesto en valor, asimismo, el hecho de que la Comunitat Valenciana contará este año con un aumento del 9,38% de financiación, al pasar de los 10.555,65 millones de 2019, a los 11.545,80 millones en el año de la crisis creada por el coronavirus. El conseller ha destacado que la Comunitat Valenciana "es la autonomía que más crece en términos relativos" y recuerda que "cuando el Ministerio de Hacienda anunció las entregas a cuenta iniciales para 2020 el aumento previsto para la Comunitat Valenciana era del 6,77%.

REIVINDICACIONES ANTE LA MINISTRA

El conseller de Hacienda había trasladado a la ministra María Jesús Montero "la preocupante situación de las arcas valencianas y la falta de liquidez para hacer frente a los proveedores del sistema sanitario, que son fundamentales en estos momentos, pero también a los pagos directamente relacionados con derechos fundamentales de las personas, como los consorcios hospitalarios y las ayudas al empleo".

Soler trasladó a la ministra "la dramática situación de las arcas valencianas, pues la infrafinanciación estructural, nos obliga, con un nivel de prestación de servicios públicos fundamentales similar al de la media de las comujidades autónomas de régimen común, a mantener un diferencial de déficit de 1.400 millones de euros anuales, que se transforma en deuda comercial y que, en estas circunstancias, son un lastre diferencial para el tejido productivo valenciano frente al del resto de España".

Según Soler, resolver el problema de liquidez de la Comunitat Valenciana "es fundamental para hacer llegar un flujo de recursos urgente al tejido productivo, que lo necesita para sostener el empleo, el pago de sus costes fijos y no verse abocado a cierres empresariales o de la actividad de los autónomos".

En esa línea, el conseller de Hacienda señala que la liquidez anunciada por el Gobierno es "totalmente insuficiente" y el Consell reclamará al Gobierno central "la necesidad de anticipar antes del 31 de marzo el 75% del extra FLA y que este adelanto incluya al menos la parte correspondiente a la infrafinanciación (1.400 M€) y la derivada del impacto por el cambio de sistema de información del IVA (226 M€), así como el FLA ordinario incluyendo la desviación del objetivo de déficit autorizado para 2020".

El Consell solicitará asimismo el pago de la previsión de liquidación de 2018 que, en condiciones normales, se liberan a mitad de año. "No podemos esperar al mes de julio, necesitamos los recursos ahora para hacer frente a tres necesidades fundamentales: la compra de material sanitario y dotar al sistema sanitario de todos los medios necesarios para combatir la pandemia, para hacer frente a las ayudas que necesita el sector más vulnerable de la sociedad y para que lleguen los recursos al sistema productivo, sore todo a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos para que puedan salvar de la mejor manera posible la situación", ha señalado el conseller.

AYUDAS A AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

El conseller de Hacienda ha manifestado la necesidad de poder disponer de recursos para hacer frente a la siutuación creada por la pandemia y ha destacado que, "pese a las dificultades, el Consell reaccionó ayer complementado las medidas recogidas en el decreto del Gobierno central para dar solución a la necesidad inmediata de solvencia de los autónomos y las empresas de la Comunitat Valenciana".

Soler ha calificado la situación de "delicada", ya que según señala, "la destrucción de empleo en la Comunitat Valenciana ya ha superado los 5000 nuevos parados en solo cinco días desde que se decretó el estado de alarma y, además, la Conselleria de Economía ha recibido en cinco días 781 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo".

"Ante esta situación, hemos habilitado una dotación de 97 millones que permitirá dar liquidez en diferentes líneas de financiación para evitar cierres masivos y la destrucción de empleo en la Comunitat Valenciana", ha señalado el conseller. Una de las líneas, dotada con 57 millones irá destinada a ayudas a los autónomos. Por otra parte, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) articulará otra línea, dotada con 40 millones ampliables, en créditos participativos para mejorar la solvencia de las empresas, con una carencia de tres años para afrontar estos préstamos con plazos de amortización de hasta diez. Vicent Soler ha destacado que "las medidas adoptadas por el Consell tienen como objetivo que nadie se quede al margen y que ningún autónomo tenga que dejar su actividad".

El conseller de Hacienda ha puesto en valor la disponibilidad del Consell del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que permite a la Generalitat tener un instrumento dentro del Sector Público que diseñe acciones y productos de forma más ágil para que la liquidez llegue cuanto antes al tejido productivo". Además, según Soler, "contar con la Sociedad de Garantías Recíproca permite avalar el 100% de las operaciones financieras de las empresas valencianas, un tema que complementa las acciones diseñadas por el Gobierno Central".

Soler ha recordado que "el IVF amplía la línea de crédito para micropymes y autónomos, unos de los grupos más vulnerables y que menos cubre el Decreto del Gobierno Central, además de pasar del 1% al 0% el tipo de interés y, además, dispondrá de una línea de préstamos participativos que facilitará la financiación a las pequeñas empresas y autónomos con las entidades financieras".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.