valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 19
de marzo de 2020

FACUA PIDE AL GOBIERNO Y LAS CCAA QUE GARANTICEN LA GRATUIDAD DE TV Y WIFI EN LOS HOSPITALES

 

• Se trata de una reivindicación histórica de la asociación para evitar que los pacientes tengan que pagar por un servicio destinado a hacerles más llevadera su estancia.

FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido al Ministerio de Consumo para pedirle que se garantice que la televisión de las habitaciones de todos los hospitales del Estado sea gratis, así como del servicio de wifi en aquellos centros que lo posean.

La asociación espera que el Gobierno coordine con las comunidades autónomas que se establezca la gratuidad de estos servicios en los hospitales públicos y decrete la medida para los privados, en el ejercicio de las competencias que tiene durante el estado de alarma.

Ante la situación actual provocada por el Covid-19, en la que muchos usuarios están teniendo que ser hospitalizados hasta que superen la enfermedad, FACUA considera que el Gobierno y las comunidades autónomas deberían impedir que empresas privadas se lucren a costa de pacientes que deben pasar muchas horas en soledad y que sólo buscan hacer su estancia más llevadera.

La Comunidad de Madrid y algunos hospitales públicos de las Islas Canarias ya han informado de que han puesto en marcha esta medida, mientras que la Comunidad Valenciana estableció la gratuidad de las televisiones hace un año. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, también ha anunciado que todos los hospitales públicos andaluces dispondrán de televisión gratuita a partir de este miércoles.

FACUA entiende que esta medida debería implantarse en todos los hospitales del Estado, tanto públicos como privados, y hacerlo extensible a la conexión wifi, en un momento en el que el acceso a internet es una vía clave de información y fuente de entretenimiento para los pacientes.

Esta es una reivindicación histórica de la asociación, que ha instado durante años a las comunidades autónomas a establecer la gratuidad de las televisiones de forma general. En este sentido, FACUA ha criticado que Murcia, pese a su compromiso de ponerla en marcha en 2018, aún no lo haya hecho.

La asociación también consideró lamentable que el Gobierno vasco, tras la petición de FACUA, comunicara que seguiría prestando el servicio previo pago ya que no contraviene "ningún principio de la legislación de ordenación sanitaria", demostrando una falta de sensibilidad con aquellos usuarios que deben pasar el trance de una hospitalización.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.