valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


CCOO Industria Renault
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 19
de marzo de 2020

ACUERDO RENAULT ESPAÑA ERTE POR COVID-19

 

• CCOO hemos acordado con la Dirección de Renault España, un ERTE por causa de fuerza mayor por la situación que estamos sufriendo debido al COVID- 19 con una duración como mínimo el Estado de Alerta, desde el 18 de marzo hasta el 29 de marzo 2020 (con posibilidad de cambiar su comienzo según nos afecten los plazos establecidos, en su caso se cubrirían con BHC). Si esta situación se alargara en el tiempo, se estudiará prorrogar el acuerdo.

Una de las partes más importantes de este acuerdo es que hemos conseguido que se aumente el complemento salarial hasta el 85% salario bruto individual, en la misma línea del ERE de 2012.

DETALLAMOS CONCEPTOS:

La empresa se hará cargo de TODOS LOS TRAMITES, presentando la documentación a las entidades responsables SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo INEM), siempre que el SEPE les autorice, si no fuera así se os informara detalladamente de cómo realizarlo. Durante el período del ERTE se cotiza por la misma base de cotización.

MEJORAS

• Se cobrará el 85% salario bruto individual (retribución primaria, prima, antigüedad, turnicidad y en su caso salario forfait) 70% SEPE 15% por la aportación de la empresa. En la línea con el ERTE de lo aplicado en el año 2012.
• No habrá descuento en la nómina de marzo, se cobrará al 100%, el descuento se realizará en la nómina de abril, en la cual tenemos la Paga de Objetivos.
• Se facilitará a aquellos trabajadores que lo soliciten el cambio de días individuales (prolongaciones de jornadas, días de antigüedad, días de bolsa individual etc..) ya generados por el equivalente en número de días de ERTE, como hemos solicitado CCOO, durante estos días os informaremos de cómo realizarlo.
• La Dirección de la Empresa mantendrá invariable las aportaciones que realiza mensualmente a ambas mutuas de trabajadores, como ha solicitado CCOO.
• Los trabajadores que se encuentren disfrutando de la acumulación por lactancia no se verán afectados por el presente ERTE, mientras que dure el permiso de lactancia, como hemos solicitado CCOO.
• Los trabajadores que tengan reconocida la prestación por casos de reducción de jornada de al menos el 98% por cuidado de menores afectados por enfermedades graves, no se verán afectados por dicho ERTE.
• Las personas que trabajen por teletrabajo serán excluidas del ERTE, y les serán comunicado a través línea jerárquica, todos los demás están afectados por el ERTE y no podrán obligar trabajar y CCOO hemos solicitado que le empresa lo garantice, sino estaría cometiendo una ilegalidad dado que estando de ERTE no se puede trabajar.
• Se estudiarán los casos individuales en los que se podrán suspender los préstamos y anticipos contraídos con Renault Renault.
• Los contratos Interinos seguirán con su contrato mientras el hecho causante de la interinidad sigue existiendo, como hemos solicitado CCOO.
• CCOO ha solicitado la paralización de los cheques de guardería para que no afecte a los trabajadores/as por el cierre de estas.

PRESTACIÓN:

• Tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo todos los trabajadores, aunque no hayan cotizado el mínimo establecido de 360 días.
• Se tomará para el cálculo de la prestación la base reguladora que se haya cotizado hasta la fecha de la presentación del ERTE.
• No consume paro.
• Los contratos eventuales renovados serán respetados, siéndoles de aplicación el ERTE.
• No se pierde antigüedad durante el ERTE.
• No te afecta si te encuentras en situación de incapacidad temporal (IT) o de maternidad o paternidad.
• Si te dan el alta de la situación de incapacidad IT o maternidad o paternidad, se te incluyen en el ERTE.
• No AFECTA si te vas a acoger al contrato por Jubilación Parcial posteriormente al ERTE.
• NO AFECTA si estas acogido al acuerdo de Baja voluntaria incentivada (modalidad para MMSS y Posiciones).

NOTA IMPORTANTE

La empresa sacará durante el periodo del ERTE a trabajadores/as para asegurar el arranque de la actividad llegado el momento, comunicándolo a los trabajadores/as en tiempo y forma, donde se ha solicitado a la empresa proteja a todos los trabajadores/as en factor riesgo (Embarazo, diabéticos, etc.) manteniéndolos en el ERTE.

Por ello se exige a la empresa, se extremen las medidas preventivas y protocolos de seguridad establecidos por el gobierno, para estos trabajos de mantenimientos de instalaciones, arranques, etc en las factorías, sean trabajadores/as de Renault o de empresas exteriores, mientras estamos en estado de alerta, haciendo entrega de listado de personas en fabrica y responsables. CCOO vigilará las medidas preventivas diariamente.

CCOO hemos solicitado a la empresa que proteja el empleo de nuestros colaboradores, empresas proveedoras y auxiliares, casi todos se están solucionando favorablemente, estamos gestionando mucho y apoyando a los compañeros/as.

TODOS LOS DELEGADOS/AS DE CCOO RENAULT ESPAÑA ENTRARÁN EN EL ERTE

CCOO hemos primado a la hora de firmar este acuerdo el proteger la salud de 11.600 trabajadores de Renault España y sus familias, siendo conscientes que somos uno de los mayores focos de propagación de CyL, en una de las mayores crisis Sanitarias vividas por este país, donde el gobierno esta vez en vez de ayudar a los bancos como en la crisis de 2008, ha ayudado a los trabajadores. CCOO hemos exigido a la empresa su corresponsabilidad con la situación y hemos conseguido que dicho ERTE, se haya mejorado considerablemente a través del acuerdo y el dialogo social, esperando recuperarnos pronto de esta situación en la que nos encontramos sumidos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.