valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: Inma Mesa/2020

Fuente:
PSPV-PSOE
Valencia 15 de febrero de 2020

XIMO PUIG: “LA CONVIVENCIA SOLO SERÁ POSIBLE A TRAVÉS DE UN DIÁLOGO QUE GARANTICE LA SINGULARIDAD DE LOS TERRITORIOS Y LA IGUALDAD ENTRE CIUDADANOS”

 

• El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE apoya la apuesta de Sánchez por el diálogo y afirma que el problema territorial de España “va más allá de Cataluña” y pasa por reformas como la del sistema de financiación autonómica.
• Ximo Puig celebra que “por fin hay legislatura, por fin hay Gobierno y por fin se están empezando a aplicar políticas fundamentales para la vida de los ciudadanos”.

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que “la convivencia y la cohesión social solo serán posibles a través de un verdadero diálogo que busque fórmulas para garantizar la singularidad de los territorios y la igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas”. Así lo ha considerado el president en declaraciones a los medios antes del comienzo de la reunión del Comité Federal del PSOE, celebrada hoy en Madrid, donde ha manifestado el apoyo de los socialistas valencianos a la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por el diálogo y ha añadido que “por supuesto que hay que dialogar con Cataluña, pero también con el conjunto de las comunidades autónomas”.

“El problema territorial de España no es solo Cataluña”, ha recordado el president, que ha añadido que “el problema valenciano también existe”. “Tenemos infrafinanciación, infrainversión y una deuda histórica grande, a lo que se suma el dumping fiscal de otras comunidades, como la de Madrid, que significa que empresas y personas se residencien en otros lugares con unas ventajas fiscales que nosotros no podemos darles al estar infrafinanciados”.

Por ello, se ha mostrado a favor de una visión más amplia de la cohesión territorial que pase, entre otras cosas, por “solucionar de una vez por todas la financiación autonómica para garantizar el Estado social y buscar las fórmulas de cohesión”. Para el dirigente socialista, “el diálogo dentro de la ley es lo único posible”, por lo que ha considerado que “ahora se están haciendo las cosas de manera sensata a través de un diálogo que es complicado, que es complejo, pero que es la única vía posible”.

“Singularidad de los territorios e igualdad entre ciudadanos: ese es el proyecto”, ha afirmado Puig, que ha destacado la importancia de este primer Comité Federal del partido para analizar el inicio de legislatura. En este sentido, ha celebrado que “por fin hay legislatura, por fin hay Gobierno y por fin se están empezando a aplicar políticas fundamentales para la vida de los ciudadanos y ciudadanas”.

El secretario general de los socialistas valencianos ha subrayado que, con esta nueva estabilida política, por fin “se puede llevar a cabo una acción política coordinada”. “El PSOE tiene una gran responsabilidad: tiene Gobiernos autonómicos, municipales, la responsabilidad del Gobierno de España... y debemos ser capaces de hacer efectiva y positiva toda esa confianza que el pueblo español ha depositado en nosotros”, ha manifestado Puig, que ha asegurado que los socialistas trabajan y trabajarán “desde la cohesión social, más allá de estas batallas absurdas que se plantean por parte de la derecha, que no es que se haya tirado al monte, sino que parece que se haya instalado en el monte”.

AGRICULTURA

En cuanto a las manifestaciones del sector agrario que tuvieron lugar ayer, ha considerado necesario “repensar exactamente el papel del sector primario, que es fundamental, así como repensar la PAC y repensar qué podemos hacer desde las administraciones para garantizar al sector unas condiciones de vida dignas”

“A nivel internacional, lo que pedimos es reciprocidad para todos los países, sobre todo en las medidas fitosanitarias y también en las condiciones sociales”, ha afirmado Puig, que ha añadido que el objetivo a conseguir “es la modernización del campo con una corresponsabilidad entre las instituciones, las cooperativas, las empresas...”

Para ello, el president ha apelado a la responsabilidad para “no hacer demagogia y no enfrentar entre sí a productores y distribuidores” y ha llamado a la acción coordinada para hacer frente a un problema que “no es nuevo, sino crónico”. “Todo el mundo está en estos momentos llamado a colaborar, a cooperar para modernizar el campo y que de verdad sirva como un freno a la despoblación”, ha concluido.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.