valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la presentación
Foto: ADCV/2020

Fuente: Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV)
Valencia 14 de febrero de 2020

LA ADCV CREA UNA HERRAMIENTA GRATUITA DE AUTODIAGNÓSTICO PARA EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL DISEÑO EN LAS EMPRESAS

 

• D-Tool se ha concebido como una aplicación online que permite a las organizaciones conocer cómo están usando el diseño, reflexionar, detectar oportunidades y orientar estrategias e iniciativas, para mejorar su innovación, productividad y competitividad.
• Andrés García-Reche afirma que “en la Comunitat Valenciana destacamos en diseño y, desde la AVI, queremos extenderlo a las empresas, pero también el resto del conocimiento, el científico y el tecnológico”.

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha creado una herramienta online gratuita de análisis estratégico del uso y gestión del diseño dentro de las empresas, D-Tool. Su objetivo es ayudar a las organizaciones a evaluar en qué grado y de qué manera se relacionan con el diseño en la actualidad y abrir una reflexión sobre ámbitos y oportunidades en esta materia, que puedan traducirse en mejoras en su posicionamiento en el mercado, ofreciendo productos y servicios diferenciales y con valor añadido; en su productividad, calidad y excelencia, y, con todo ello, en un incremento en sus resultados. El presidente de la ADCV, Ángel Martínez, ha explicado que esta herramienta ha sido desarrollada con el respaldo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), dando continuidad al trabajo realizado en el informe ‘La economía del diseño en la Comunitat Valenciana’.

“D-Tool es fruto de nuestra propia reflexión sobre cómo divulgar las conclusiones de este estudio generando, al mismo tiempo, un ejercicio de autoanálisis y una llamada a la acción entre las empresas, para lograr avances en la gestión del diseño orientado hacia la innovación y competitividad. Hacerlo a través de una aplicación web gratuita, supone garantizar su accesibilidad e involucrar directamente a las organizaciones”, dijo Ángel Martínez, presidente de la ADCV, en el acto de presentación de D-Tool, en Las Naves de València.

Se trata, en definitiva, de hacer “un uso consciente del diseño”, lo que implica no sólo conocer dónde y en qué grado se está empleando, sino, también, propiciar que se puede extender a otros procesos y áreas de la empresa o de la organización, con el objetivo de lograr mejoras. Además, se entiende como una forma de orientar políticas en innovación que ayuden a las empresas a ser más competitivas.

En esta línea, el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García-Reche, redundó en esta vinculación entre innovación y diseño y su impacto en la capacidad de adaptación de las empresas a diferentes entornos y retos. “Este proyecto demuestra que, cuando un sector se une, se consiguen grandes cosas. En la Comunitat Valenciana destacamos en diseño y, desde la AVI, queremos extenderlo a las empresas, pero también el resto del conocimiento, el científico y el tecnológico”, indicó.

* Alicia García y Vicente Blasco, miembros del equipo estratégico responsable del desarrollo de D-Tool, detallaron el funcionamiento de la herramienta online.

Accesible en: https://economiadisseny.com/ (página externa a este diario).

El autodiagnóstico está dividido en cuatro pasos, cuya cumplimentación requiere de unos doce minutos, como media, que parte de información concreta de la empresa. Este proceso da como resultado un informe inmediato y personalizado, que se concibe como punto de partida para la reflexión.

“La aplicación D-Tool está preparada para proporcionar de forma inmediata un resultado, basado en los datos facilitados por el responsable de la entidad que rellene el cuestionario y en los cruces que se realizan de las respuestas a través de tres herramientas: la Design Ladder -creada por el Danish Design Centre- y la Brújula del Diseño y los Patrones de utilidad del diseño, herramientas propias de la ADCV que proceden del estudio La economía del diseño en la Comunitat Valenciana. Estos cruces nos han permitido identificar una matriz de posibles tipologías de uso del diseño”, señala García.

El informe obtenido como resultado, tiene distintas partes. “En la primera, buscamos que las conclusiones sean significativas o resonantes; es decir, que quién reciba el informe se sienta identificado con las prácticas y usos del diseño que se describen. En la segunda parte, se ofrecen una serie de ideas sobre posibles soluciones que el diseño aporta a problemas o dificultades que la empresa ha expresado. Naturalmente, las características del informe varían y, dependiendo de la situación de cada empresa, estas conclusiones y propuestas serán más o menos profundas”, explica Blasco.

UN PROYECTO DINÁMICO

El proyecto D-Tool se ha concebido con un enfoque dinámico, con el que se pretende implicar a las empresas que recurran a la herramienta en su propia definición y evolución, a través de sus comentarios, sugerencias y aportaciones.

María Navarro, gerente de la ADCV, indica que la información que aportará la herramienta, “facilitará mantener el estudio La economía del diseño en la Comunitat Valenciana vivo, contrastando y reforzando o adaptando los datos y conclusiones, realizar comparativas entre empresas y por sectores, y trabajar para desarrollar métricas que mejoren la evaluación del impacto del diseño en la eficiencia, productividad, innovación y competitividad de las empresas. Por todo ello, confiamos en que tenga su reflejo en la propia estrategia de diseño de la Comunitat Valenciana, ya que posibilitará generar avances en la definición del mapa de la Economía del Diseño, para ayudar a la orientación de las políticas públicas y de las iniciativas y estrategias privadas en esta materia”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.