valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la presentación
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 13 de febrero de 2020

MARZÀ: "LA SEMANA CICLISTA VALENCIANA ES UN EVENTO REFERENTE DEL FOMENTO DEL DEPORTE FEMENINO"

 

• La Generalitat apoya por cuarto año a la edición de la Semana Ciclista Femenina, que se celebra del 20 al 23 de febrero con cuatro etapas a lo largo del territorio valenciano.
• En la prueba participan 175 corredoras, entre ellas 8 valencianas, de 25 equipos llegados de 12 países diferentes.

La cuarta edición de la Semana Ciclista Valenciana, que se celebrará del 20 al 23 de febrero, se ha presentado en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, con la presencia del titular de la Conselleria, Vicent Marzà.

La reconocida carrera internacional, que arranca en Gandia y finaliza en Vila-real, contará este año con la participación de 175 corredoras de 25 equipos de renombre llegados de 12 países diferentes.

Al acto de presentación también han asistido el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, el director de la Semana Ciclista Valenciana y presidente del CC Escapada, Rubén Donet, el presidente de la Federación de Ciclismo, Amadeo Olmos, y varias ciclistas valencianas participantes, así como alcaldesas y alcaldes de los municipios por los que transcurre la vuelta.

Marzà ha señalado que "hemos consolidado la colaboración entre instituciones y entidades privadas para conseguir situar en el mapa de eventos internacionales el ciclismo de mujeres". "Somos una 'Comunitat de l'Esport', tenemos el terreno, el clima y unas condiciones geográficas que permiten diseñar recorridos idóneos. El Club Ciclista Escapada cuenta con todo nuestro apoyo porque su enfoque de esta prueba supone la visualización del ciclismo femenino, ha demostrado una gran capacidad organizativa y ha posicionado esta prueba en un buen nivel de la UCI", ha añadido.

El director de la prueba y presidente del CC Escapada, Rubén Donet, ha afirmado que "un año más tendremos la suerte de contar con las mejores ciclistas del mundo, entre las cuales destacan ciclistas de primer orden mundial como las campeonas del mundo Anna Van der Breggen y Chantal Blaack".

La Semana Ciclista Valenciana contará con una alta cuota de participación de jóvenes ciclistas valencianas, con un total de 8 corredoras repartidas entre los 25 equipos participantes procedentes de países como Holanda, Alemania, Suiza, Italia, Kazajistán, Bélgica, Reino Unido, Francia, Bahréin, Noruega, Israel y un total de 8 formaciones españolas. La prueba está catalogada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) como WE 2.2, que reconoce la carrera como una prueba de interés mundial.

Desde Deporte de la Generalitat se apoya a la celebración de esta prueba mediante la línea de ayudas para la organización de eventos internacionales con un importe de 50.000 euros.

"La Semana Ciclista Femenina es un ejemplo de lo que queremos que sea nuestra tierra a ojos de nuestros conciudadanos y de las personas que nos visiten. Una tierra vinculada a los mejores valores del deporte: un territorio de acogida, de oportunidades deportivas y de cooperación entre instituciones. Por ello siempre estaremos a vuestro lado para continuar construyendo esa 'Comunitat de l'Esport' que todas y todos queremos", ha destacado Marzà.

El titular de Deporte no ha querido olvidar la participación valenciana en esta prueba: "Permitidme hacer una mención especial a las 8 ciclistas valencianas que participan en ella. Lo quiero destacar porque hay que poner énfasis en el hecho que la nuestra es una tierra de ciclistas y también una tierra que quiere generar y acompañar a las mujeres ciclistas".

Al acabar la presentación, el conseller ha dado ánimos para la carrera y ha intercambiado opiniones en una recepción distendida y relajada con cinco de las ciclistas valencianas que estarán en la línea de salida de Gandia el próximo jueves 20 de febrero, como son Sofía Rodríguez (Sopela), Cristina Martínez (Casa Dorada Cronos), Sara Bonillo (Belori Vipeq Team), Pilar Jiménez y Marta Romeu (VIP Natural Greatness). Todas se han mostrado confiadas en realizar un buen papel en la carrera y esperan disfrutar de las etapas porque saben que corren en casa.

La onteniense Sofía Rodríguez llega a la carrera en un gran momento de forma, ya que hace pocos días fue la primera valenciana en cruzar la línea de meta de la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana Femenina. Otra ciclista que acumula éxitos en su palmarés es Cristina Martínez, quien se proclamó campeona de España en ruta júnior (2014) y campeona de España en pista en la modalidad de puntuación (2017), además la ciclista de Torrent ganó en una etapa de la Vuelta a València el mismo año y ha sido beneficiaria de las becas académico-deportivas que otorga la Generalitat.

También acredita experiencia internacional con la selección española Sara Bonillo, ya que la corredora de Sueca participó el año pasado con el equipo estatal en la Copa de Naciones celebrada en Holanda.

La terna de corredoras valencianas participantes la completan Susana Pérez (Río Miera Cantabria Deporte), Alba Teruel (Spain Team) y Melisa Gómiz (VIP Natural Greatness). A pesar de su juventud, Alba Teruel (Benigànim, 23 años), flamante fichaje del Movistar Team, ya sabe lo que es ganar la clasificación general en la Vuelta a València por partida doble en 2016 y 2017, mientras que en 2018 se proclamó campeona autonómica de contrarreloj.

CUATRO ETAPAS DE SUR A NORTE

La 4ª Semana Ciclista Valenciana tiene un recorrido diverso y atractivo para ciclistas y público que mezcla explanadas largas y puertos de montaña difíciles como el Salt del Cavall a lo largo de las cuatro etapas que transcurrirán por todo el territorio valenciano. En total, serán 463 km los que tendrán que recorrer las ciclistas desde el punto de partida en Gandia hasta que lleguen a Vila-real cuatro días después.

La primera etapa arrancará el jueves 20 de febrero (13.30 horas) desde la avenida República Argentina de Gandia, cruzará varios municipios en la comarca de La Safor antes de adentrarse en la Vall d'Albaida camino de Xàtiva, capital de la Costera. Desde allí las ciclistas se dirigirán a Alzira y Algemesí, cruzarán Albalat de la Ribera y bordearan Sueca, las ciclistas llegarán, paralelas a la costa, hasta Cullera, donde después de 103 kilómetros se conocerá la primera líder de la carrera.

La etapa reina de aquesta edición será la segunda, que se trasladará a las comarcas de Alicante con un total de 126 km de recorrido. El pelotón saldrá desde la localidad de Agost, en la comarca de l'Alacantí, disputará el esprint especial de Ibi y a partir de ahí se sucederán los puertos de montaña el Alto de la Carrasqueta, el Alto de Benifallim y el Alto de Tudons, antes de la llegada en alto en Finestrat.

Ya el sábado, la tercera etapa empezará desde la plaza del Ajuntament de València en dirección a Moncada y San Isidro de Benagéber. La carrera seguirá en dirección al puerto del Oronet, de segunda categoría. En la bajada, la carrera pasará por la comarca del Camp de Morvedre camino de la meta en Sagunto.

La cuarta y última etapa se disputará en las comarcas de Castellón. Los primeros kilómetros discurrirán por la Vilavella, la Vall d'Uixó y Alfondeguilla antes de afrontar la primera de las cuatro subidas del día, el Alto del Marianet.

El Alto de Eslida será el siguiente puerto que subirán antes de encarar el Alto de Aín. El esprint especial estará ubicado en Onda y el último puerto de la etapa será el Salt del Cavall.

El último tramo discurrirá por los pueblos de Lucena del Cid y l'Alcora. La línea de llegada estará situada en la calle la Ermita de Vila-real, donde se conocerá el nombre de la ganadora final de la 4.ª Semana Ciclista Valenciana.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.