valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Águila pescadora en l´Albufera de Valencia
Foto: Pablo Vera/SEO/BirdLife/2020

Fuente:SEO/BirdLife
Valencia 13 de febrero de 2020

SEO/BIRDLIFE RECLAMA MEDIDAS MÁS CONTUNDENTES FRENTE A LOS TENDIDOS ELÉCTRICOS TRAS LA ELECTROCUCIÓN EN L’ALBUFERA DE UN ÁGUILA PESCADORA REINTRODUCIDA

 

• El ejemplar de águila pescadora electrocutado había sido reintroducido en el marco de un proyecto de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica con el fin de recuperar esta especie en l´Albufera.

• SEO/BirdLife, como miembro del Comité de Seguimiento del proyecto de reintroducción, ha insistido en la necesidad y urgencia de corregir los apoyos de los tendidos eléctricos de las zonas húmedas, como elemento imprescindible para garantizar la supervivencia de las aves reintroducidas.

• El apoyo en el que ha muerto electrocutada ‘Marina’ ya había sido identificado como peligroso y debería haber sido corregido, evitando la muerte de esta y otras aves.

• En los últimos 10 años, 2.136 rapaces han ingresado en los centros de recuperación de fauna de la Comunitat Valenciana con diagnóstico de muerte por electrocución. Y en 2019 se ha alcanzado el máximo registro de rapaces electrocutadas, con 300 ejemplares.

SEO/BirdLife ha mantenido comunicación constante con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en las últimas semanas tras comenzar a dar problemas de localización un águila pescadora radiomarcada. El ejemplar (llamado ‘Marina’) es una de las aves del proyecto de reintroducción del águila pescadora en la Comunitat Valenciana, y su búsqueda ha implicado a técnicos de la organización durante sus trabajos habituales en l’Albufera. Desgraciadamente, el 7 de febrero SEO/BirdLife fue informada de su muerte por electrocución.

En este sentido, SEO/BirdLife, siguiendo las directrices de la UICN, considera que para que un proyecto de reintroducción pueda ser desarrollado con garantías, ha de acometer anteriormente la corrección de todas las amenazas sobre la especie a reintroducir. Por ello, desde la puesta en marcha del proyecto, y conociendo la tipología de los apoyos en los humedales valencianos y su peligrosidad especialmente para rapaces como el águila pescadora, SEO/BirdLife, como miembro del Comité de Seguimiento del proyecto, ha insistido en la necesidad y urgencia de corregir los apoyos de los tendidos eléctricos de las zonas húmedas, como elemento imprescindible para desarrollar el proyecto con mayores garantías para la supervivencia de las aves reintroducidas.

CORRECCIONES QUE LLEGAN CON RETRASO

Asimismo, SEO/BirdLife ha sido informada de las acciones que adoptó la Conselleria con Iberdrola en la reunión de urgencia que mantuvieron ambas entidades el pasado día 10 de febrero, en la que se determinó la corrección de los apoyos de esta empresa en l’Albufera, 90 de ellos con carácter urgente. Reconociendo la rápida reacción tomada por la Administración pública y la empresa privada, y la necesidad de acometer estas correcciones con urgencia, SEO/BirdLife señala que la respuesta llega tarde, dado que la ZEPA de l’Albufera es una zona prioritaria de protección de la avifauna contra la colisión y electrocución, según la Resolución de 15 de octubre de 2010 del Gobierno valenciano. A pesar de que en la actualidad aún no se ha finalizado el inventario de los apoyos y tendidos peligrosos para acometer su corrección, que debería haberse finalizado un año después de la publicación de la Resolución, el apoyo en el que ha muerto electrocutada ‘Marina’ ya había sido identificado como peligroso y debería haber sido corregido, evitando la muerte de esta y otras aves.

De hecho, más de 10 años después de la entrada en vigor del Real Decreto 1432/2008 (que establece medidas contra la colisión y la electrocución de la avifauna en líneas eléctricas de alta tensión), y que obliga a las empresas eléctricas a corregir las líneas que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en dicha norma, no se ha reducido el problema. Así, en los últimos 10 años, 2.136 rapaces han ingresado en los centros de recuperación de fauna de la Comunitat Valenciana con diagnóstico de muerte por electrocución. Es más, parece haber incluso una tendencia creciente, ya que en 2019 se ha alcanzado el máximo registro de aves rapaces electrocutadas, con 300 ejemplares. Este problema tiene lugar en todo el territorio valenciano afectando a otras muchas aves rapaces, y especialmente al águila perdicera.

SEO/BirdLife ha solicitado a la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Conselleria la actualización de la información disponible respecto a la identificación de apoyos y tendidos peligrosos para las aves de acuerdo al Real Decreto 1432/2008 y la Resolución de 15 de octubre de 2010 del Gobierno valenciano. También ha solicitado cuántos de dichos apoyos y tendidos han sido corregidos hasta el momento. En el caso concreto de la ZEPA Albufera, se ha solicitado los plazos concretos, y localización de apoyos y tendidos a corregir acordados con Iberdrola, con el objetivo de hacer un seguimiento atento del cumplimiento del calendario de corrección.

Dada la magnitud del problema, y visto que una vez más se ha puesto de manifiesto la nula utilidad de declarar Zonas de protección de la avifauna frente a electrocución y colisión en líneas eléctricas, si no se modifican y señalizan los tendidos peligrosos, SEO/BirdLife insta a las compañías eléctricas a asumir su responsabilidad legal en virtud de la Ley 26/2007 de responsabilidad ambiental. Para ello, estas compañías deben aplicar soluciones eficaces y duraderas, y a las Administraciones públicas a exigir mediante las vías legales necesarias la adopción de dichas soluciones.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.