valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 13 de febrero de 2020

XIMO PUIG INSISTE EN LA NECESIDAD DE SITUAR LA SOSTENIBILIDAD COMO "UNA CUESTIÓN FUNDAMENTAL" DE LA AGENDA POLÍTICA

 

• El president ha destacado la cooperación público-privada como un "elemento clave" para hacer frente a la crisis climática y a la transición energética.
• Ha afimado que "l'Albufera es uno de los humedales más importantes de Europa" y "un pulmón para nuestra supervivencia".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en la necesidad de situar la sostenibilidad como "una cuestión fundamental" de la agenda política.

Así se ha pronunciado en Quart de Poblet durante su visita al 'Proyecto Cañaveral', una iniciativa de recuperación medioambiental impulsada por Heineken, empresa con la que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica mantiene un convenio de colaboración. Allí ha indicado que el futuro de la industria debe estar "claramente conectada con la sostenibilidad".

También ha destacado la cooperación público-privada como un "elemento clave" para hacer frente a la crisis climática y a la transición energética. "Lo que tenemos que hacer siempre es cooperar, colaborar y buscar fórmulas de la mayor complicidad posible sobre aquellos grandes temas y cuestiones que afectan a la ciudadanía", ha afirmado el president.

Asimismo, ha apostado por esta colaboración mixta para luchar contra el cambio climático en el Mediterráneo, donde "ya se están notando los efectos directos". En este sentido, ha señalado la necesidad de trabajar "juntos" en la transición energética para afrontar la lucha contra la crisis climática "sin que nadie se quede al margen".

'PROYECTO CAÑAVERAL'

Puig ha explicado que el 'Proyecto Cañaveral' es un ejemplo de "cómo trabajar juntos por salvar" l'Albufera a través de "más aportes de agua", "mayor respeto" y "mayor capacidad de unir a la sociedad valenciana en un ambición común".

El proyecto, fruto de la colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la cervecera, "es extraordinariamente importante para nuestro ecosistema y para l'Albufera", ha asegurado Puig.

- El objetivo es devolver el agua utilizada por la industria cervecera Heineken al barranco del Poyo, uno de los principales cauces que desemboca en el parque natural.
- Se trata de una actuación a lo largo de 1'7 kilómetros para sustituir la caña común, una especie invasora que consume 10 veces más agua, por especies autóctonas.
- Además, ha señalado que esta acción es una muestra de lo que debe ser la nueva economía, "comprometida con el empleo y, al mismo tiempo, con la sostenibilidad".

"El medio ambiente, la sostenibilidad y la economía circular han de ser los ejes fundamentales del desarrollo 5.0 que defendemos en la Comunitat Valenciana", ha concluido el titular del Consell.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.