valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 12 de febrero de 2020

MARTÍNEZ DALMAU DESTACA 'LA NECESIDAD DE VINCULAR LA REHABILITACIÓN Y REGENERACIÓN URBANA AL GRAN DESAFÍO DE ESTA DÉCADA: LA TRANSICIÓN VERDE'

 

• El vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática inaugura en Alcoy las jornadas de ayudas económicas en materia de regeneración.
• Visita junto al alcalde de Alcoy las edificios afectados por el temporal Gloria.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha destacado "la necesidad de vincular la reforma, rehabilitación y regeneración urbana al gran desafío de nuestra década: la transición verde".

Martínez Dalmau ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la jornada informativa 'Ayudas económicas para la reforma, rehabilitación y regeneración urbana' que se ha celebrado en Alcoy y en la que se han detallado las actuaciones de protección previstas en el centro histórico de la ciudad alicantina.

En el último año, la Comunitat se ha visto gravemente afectada por tres episodios de emergencia climática: el temporal de abril de 2019 que afectó La Marina, La Safor y La Ribera; la DANA de septiembre asoló La Vega Baja y, recientemente Gloria, que dañó al litoral y municipios del interior como Alcoy.

"Unos hechos que nos volvieron a recordar los límites de nuestra ceguera y que nos dicen que construir en zonas inundables o eliminar las barreras naturales de contención litoral es una imprudencia que tarde o temprano muestra su cara más desoladora", ha declarado .

El titular de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha resaltado la "vulnerabilidad" del entorno, lo que obliga a crear "espacios que nos protejan". Por todo ello, tal y como se ha fijado en el Pla Hàbitat 20·30, "en esta legislatura vamos a orientar nuestros esfuerzos hacia una transición verde en el sector. Algo que se irá concretando en cada una de las medidas que impulsemos, como es el caso de los programas de ayudas".

Además, en esa línea de transición, "hemos incorporado criterios de sostenibilidad y de equidad en las baremaciones".

Martínez Dalmau ha concluido su intervención resaltando la necesidad de crear "ciudades resilientes, capaces de enfrentarse a las dificultades que les sobrevengan, porque son complejas y saben adaptarse".

En la jornada también ha participado la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, quien ha presentado los programas de ayudas del Plan Estatal y de la Generalitat.

Concretamente, ha expuesto el Plan Renhata de reforma de interiores, accesibilidad y eficiencia energética y las ayudas para la realización del Informe de Evaluación de Edificios IEEV-CV. También ha detallado el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUr).

INSPECCIÓN DE EDIFICIOS

A continuación, la directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Begoña Serrano, ha presentado un informe sobre el estado de los trabajos de inspección y evaluación de daños tras el derrumbe de siete edificaciones en el casco histórico de Alcoy tras el paso de la borrasca Gloria.

Los edificios afectados fueron construidos entorno a 1900 y presentaban un estado de conservación deficiente. Esta circunstancia, sumada al temporal de fuertes lluvias, nieve y viento, supuso que se produjeran los derrumbes totales o parciales sufridos en estas siete construcciones.

Ante esta situación de colapso de los edificios y los riesgos detectados por los técnicos municipales, el Ayuntamiento de Alcoy ha encargado la revisión de dichos inmuebles a expertos del IVE, entidad dependiente de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Este grupo se encuentra en fase de inspección y evaluación de los daños en los 79 edificios identificados por el Ayuntamiento. Posteriormente, se elaborarán informes sobre su estado de conservación en aras de poder garantizar la seguridad para sus ocupantes, viandantes o edificios colindantes.

El pasado 5 de febrero comenzaron las inspecciones y ya han sido examinados 11 edificios, otros 40 están curso y respecto a los 28 restantes, hay dificultades para su inspección (pendiente de confirmar contacto).

Toda los documentos e informes realizados quedarán recogidos en una plataforma de gestión on line a la que tendrán acceso la Generalitat, el Ayuntamiento de Alcoi y los inspectores y especialistas activados en esta campaña de evaluación de daños.

Tras la jornada informativa, el vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática se ha reunido con el alcalde de Alcoy, Toni Francés, para interesarse e informarse por la problemática de los siete edificios que han colapsado. Después han visitado alguna de las zonas más afectadas.

Posteriormente, Martínez Dalmau se ha desplazado a Concentaina para reunirse con la alcaldesa, Mireia Estepa, para abordar asuntos relacionados con la vivienda y conocer in situ cómo el temporal también ha afectado a varios edificios del municipio.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.