valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la reunión
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 12 de febrero de 2020

IGUALDAD RESPALDA LA CELEBRACIÓN DEL CAMPUS INGENIA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA PARA FOMENTAR EL ACCESO DE MUJERES A TITULACIONES DE CIENCIAS, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS

 

• Oltra se ha reunido con la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad.
• El objetivo es incrementar la presencia de estudiantes en los grados de Ciencia, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología.
• La matriculación de mujeres en este tipo de carreras experimenta una involución que es necesario remontar para superar la brecha de género.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha manifestado el apoyo de la Generalitat al Campus Universitat de València (UV) 'Ingenia', que organiza este verano por primera vez la Universitat de València para impulsar el acceso de alumnas a los Grados del ámbito de los conocimientos STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Esta iniciativa pretende luchar contra la brecha de género en el ámbito científico, porque el futuro más inmediato está escrito en el lenguaje tecnológico y si las mujeres no están ahí, no estarán en el ámbito de poder más importante.

Oltra se ha reunido con la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universitat de València, Elena Martínez, quien le ha presentado el proyecto. En el encuentro también han participado la vicerrectora de Ocupación y Programas Formativos, Adela Valero; y la delegada de la rectora para el Plan de Incorporación a la Universitat de Valencia, María José Lorente.

La vicepresidenta ha felicitado a la Universitat de València por el proyecto, cuyo objetivo es "orientar a las alumnas adolescentes que están acabando los estudios de la ESO hacia este tipo de estudios superiores".

Se trata de fomentar la cultura científica y el talento en estas áreas entre las estudiantes que están en un momento en el que tienen que hacer la elección para decantarse por una modalidad de Bachillerato.

El objetivo es que vean la opción de inclinarse por las ciencias, las matemáticas o la física como una posibilidad real que no eligen no por falta de capacidad, sino porque, según indican los os datos estadísticos, cuando tienen que optar lo hacen más por aquellos estudios que tienen una mayor aplicabilidad social y no tanto por los que utilizan un lenguaje más abstracto.

INCREMENTAR LA PRESENCIA FEMENINA EN LA CIENCIA

Oltra ha recordado que en la actualidad estamos viviendo "un momento de involución, con una menor presencia de las mujeres en este tipo de estudios; tras el repunte vivido en los años 80, desde los 90 esta presencia baja,

Así, los datos matriculación de este curso en la UV hacen ver que en las carreras estrictamente técnicas, de lenguaje abstracto, hay un desnivel en la proporción entre mujeres y hombres de un 30%-70% de media que no responde ni a la capacidad ni a la composición homogénea de la sociedad.

* La vicepresidenta se ha referido como ejemplo al caso de "la Ingeniería Informática, en la que mujeres matriculadas en el último curso representan solo el 14% del total".

Para Oltra, esta situación "tiene mucho que ver con la imagen que tenemos de este tipo de carreras como abstractas, teóricas y poco prácticas, cuando es justo lo contrario", ha afirmado.

Así, ha explicado que en el mundo actual en el que vivimos una "revolución digital", las tecnologías están estrechamente vinculadas a la mejora de nuestra vida diaria, como por ejemplo "las tecnologías que nos facilitan el cuidado de las personas o la accesibilidad, que no podrían ser posibles sin la labor de programación".

En este sentido, ha afirmado que si "el 50% de la población se queda fuera de estas áreas, tendremos unas tecnologías muy sesgadas que no tendrán en cuenta la perspectiva de género y las necesidades globales de la población".

Por ello, ha destacado la importancia de iniciativas como el campus 'Ingenia', que contribuyen a hacer ver que este tipo de estudios, "que tienen una apariencia para el imaginario colectivo de teóricos, en realidad tienen una aplicación social en el día a día, encaminada al bienestar y la seguridad de las personas".

"Campus como este, hace visibles a las adolescentes que estas carreras son un camino también para contribuir a mejorar su entorno, que es el leitmotive más importante que mueve a las mujeres", ha señalado.

CAMPUS INGENIA

El campus tendrá una duración de una semana y se celebrará en el mes de julio en el Campus de Burjassot-Paterna y el Parque Científico de la Universitat de València.

Contará con 36 plazas, que serán ocupadas en un 70% por mujeres y un 30% por hombres. Para la selección se considerará el expediente académico en las materias de STEM teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Además, se trata de un Campus inclusivo, puesto que las personas con capacidades diversas tendrán acceso prioritario, par que puedan están presentar en este ámbito del talento. Asimismo, en esta primera edición la temática girará entorno a proyectos, experimentos y proyectos científicos relacionados con la sostenibilidad del planeta.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.