valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 12 de febrero de 2020

MIREIA MOLLÀ MANTENDRÁ UNA REUNIÓN CON EL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO PARA TRABAJAR EN ESTRATEGIAS CONJUNTAS QUE GARANTICEN PRECIOS DIGNOS

 

• La consellera de Agricultura ha participado este miércoles en la reunión de urgencia convocada por el ministro de Agricultura ante las protestas de agricultores y ganaderos.
• Apela a la Unión Europea a recuperar los principios de protección agraria y al Ministerio a "poner punto final a una dinámica destructora del ámbito agrario".

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha anunciado que el próximo lunes mantendrá una reunión con el sector agrícola, ganadero y con las comunidades de regantes para escuchar sus reivindicaciones y trabajar en estrategias conjuntas que garanticen precios justos y aseguren "que se puede vivir con dignidad del campo".

Mollà, que ha participado en Madrid en la reunión de urgencia convocada por el Ministerio de Agricultura, ha apelado a trabajar en el ámbito estatal y europeo para "poner punto final a la dinámica destructora del ámbito agrario".

"Esperamos una reacción del Ministerio, de sus competencias propias pero también de las que se han de reivindicar con más fuerza en la Unión Europa", ha subrayado, en referencia a la necesidad de trasladar en Europa de forma contundente la necesidad de "recuperar los principios de protección agraria dentro de una acción comunitaria".

Entre las propuestas planteadas al ministro de Agricultura, Luis Planas: limitar los tratados de libre comercio que entran en conflicto con nuestros productos, garantías en los puertos europeos de entrada y medidas que acaben con el veto ruso y que compensen a los agricultores y ganaderos por los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense de Donald Trump.

* Iniciativas que interpelan a diferentes administraciones y donde la coyuntura se ve afectada, además, por factores diversos como la emergencia climática o las tensiones geopolíticas.

Mireia Mollà ha expresado su apoyo decidido a las demandas de agricultores y ganaderos, que el viernes han convocado en València y otras ciudades españolas una tractorada de protesta que acabará frente a la Delegación del Gobierno, porque "apela a un principio básico: que lo que se cultiva y que además tiene una alta calidad se pueda pagar. Si no se cubren los costes de producción, la agricultura está en vías de extinción y por tanto no podemos consentir que nuestros agricultores no puedan vivir de sus cultivos".

Con todo, la consellera ha defendido la capacidad de "poner freno a la situación" desde el diálogo con toda la distribución, con toda la cadena alimentaria y alcanzando un compromiso vinculante para que se paguen precios dignos en el campo.

Esta es una de las medidas que ha defendido, pero no la única. De hecho a sus reiteradas solicitudes de bajada del precio de las pólizas de Agroseguro, de cláusulas de salvaguarda para los cítricos o el arroz, y de garantía hídrica para los campos del sur de la Comunitat Valenciana, ha sumado hoy la de la rebaja fiscal para los cultivos afectados por los episodios climáticos tanto de la DANA o el reciente temporal Gloria, como de los periodos de sequía prolongada.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.