valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento del encuentro
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 11 de febrero de 2020

GENERALITAT Y AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ REFUERZAN LAS VÍAS DE COLABORACIÓN PARA IMPULSAR INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

 

• Marco y Marzà acuerdan realizar un diagnóstico de necesidades con el objetivo de mejorar la oferta de Castelló en materia educativa.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha mantenido este martes con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el primer encuentro institucional de este mandato, una reunión en la que también han estado presentes los ediles de Educación, Francesc Mezquita, y de Urbanismo, Rafa Simó, además del secretario autonómico de Educación, Miquel Soler.

Según el conseller Marzà: "Es importante hacer este tipo de reuniones, que se enmarcan en la coordinación que hace la Generalitat con los municipios. La ciudad de Castelló es una de las ciudades más relevantes de nuestro territorio y era importante hacer este seguimiento de las actuaciones en materia de infraestructuras escolares, para ofrecer unos servicios educativos como los que se merece la ciudadanía", y ha continuado: "Hemos revisado las diferentes actuaciones delegadas ya a través de Edificant, con más de 15 millones de euros que están avanzando ya en su tramitación, y en breve serán una realidad las diferentes obras al respecto, y a la vez hemos trabajado las necesidades de escolarización a futuros y la planificación urbanística al respecto".

La cita ha servido para "reforzar las sinergias entre ambas instituciones y, desde la colaboración, hacer una reflexión conjunta de las necesidades que tiene Castelló para ponerlas en común e impulsar las infraestructuras que sean necesarias con el objetivo de que la ciudad esté al nivel que merece y tenga cubiertas todas las áreas educativas", según ha explicado Marco. "Porque la educación es la llave que abre todas las puertas y queremos mejorar la vida de los y las castellonenses", ha recalcado la primera edila. Para ello, se ha acordado realizar un diagnóstico para impulsar las infraestructuras que precisa la ciudad de Castelló en el ámbito educativo.

Otra propuesta que ha explicitado el conseller Marzà ha sido que "después de haberlo anunciado en el Seminario de Gobierno del Consell, vamos a constituir los consejos territoriales de la FP, de los que Castelló formará parte, porque es una ciudad referente en la Formación Profesional. En este sentido hemos avanzado también en las necesidades de impulsar en un futuro un centro integrado de Formación Profesional nuevo en la ciudad adaptado a las necesidades del tejido productivo de Castelló".

Para Mezquita, "dibujar un mapa de necesidades futuras en cuanto a infraestructuras educativas nos permitirá trabajar con previsión y evitar las carencias que ahora sufren ciertas zonas de la ciudad". Desde el departamento de Urbanismo, Rafa Simó ha destacado "el impulso que se está dando para agilizar la tramitación de los proyectos de Edificant para mejorar colegios de la ciudad".

MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS ESCOLARES DE LA CIUDAD DE CASTELLÓ

Educación de la Generalitat está invirtiendo en la ciudad de Castelló cerca de 15,3 millones de euros a través del plan Edificant para construir de nuevo los CEIP Vicent Marzà, Herrero y Sebastian Elcano. Estas actuaciones del plan Edificant ya están delegadas en el Ayuntamiento de Castelló y por tanto cuentan con consignación presupuestaria asignada por parte de Educación de la Generalitat para que el consistorio adjudique y ejecute las obras.

En el caso del CEIP Vicent Marzà, la inversión ronda los 6,8 millones de euros y se construirá en la misma parcela de la actual escuela un nuevo centro con dos aulas de Infantil 2 años, seis de Infantil 3 a 5 años y 12 de Primaria. El CEIP Herrero se someterá a una rehabilitación integral de sus tres aulas de Infantil 3 a 5 años y las seis de Primaria que, presupuestada en 3,6 millones de euros, prácticamente supone contar con un centro totalmente nuevo.

En el CEIP Sebastian Elcano la inversión prevista supera los 4,9 millones de euros. Los trabajos comportan la demolición del actual centro y la construcción en el mismo solar de una nueva escuela con una aula de Infantil 2 años, tres de Infantil de 3 a 5 años, 6 de Primaria y un comedor para 200 alumnos en doble turno.

La inversión del plan Edificant en la capital de La Plana no acaba aquí, ya que actualmente Educación de la Generalitat trabaja con el consistorio para ampliar las delegaciones de obras en siete centros educativos más, cosa que duplicará las aportaciones de la Conselleria para mejorar, reformar, ampliar o construir de nuevo las infraestructuras educativas de Castelló.

Así, ya está muy avanzada la delegación de obras para la demolición y nueva construcción del CEIP Mestre Canós, que contará con una unidad de Infantil 2 años, tres de Infantil de 3 a 5 años, 6 de Primaria y comedor. También está trabajándose en la delegación de las rehabilitaciones integrales de los CEIP San Agustín, Mestre Armelles, Obispo Clemente, Cervantes y Mestre Artero, así como las rehabilitaciones integrales de los IES Juan Bautista Porcar y Vicent Castell.

A todas las obras del plan Edificant en la ciudad de Castelló se suman tres obras educativas de gran envergadura que ejecutará directamente la Consellería, como es la construcción de nuevo en otra parcela del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí y del Conservatorio Profesional de Danza.

La Conselleria también está preparando la licitación de la ampliación del IES Matilde Salvador para construir cuatro aulas polivalentes, cuatro aulas-taller y dos laboratorios.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.