valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 11
de febrero de 2020

  COMUNICADO CONJUNTO  
CEV, CCOO PV Y UGT-PV RECLAMAN QUE LOS 283 MILLONES ADEUDADOS DE IVA SEAN OBJETO DE COMPENSACIÓN EN LA DEUDA HISTÓRICA

 

• El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, se ha reunido hoy con los agentes económicos y sociales para explicar lo acontecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado viernes. Insisten en la necesidad de exigir un déficit asimétrico que haga justicia con el pueblo valenciano, la reforma del sistema de financiación autonómico y la condonación de la deuda resultado de la infrafinanciación.

Vicent Soler ha comunicado en dicha reunión a los secretarios generales de CCOO PV y de UGT-PV, Arturo León e Ismael Sáez, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, la posición que defendió en el CPFF. Tras el encuentro, los agentes sociales y económicos entienden que no sea posible reabrir la liquidación del 2017, pero consideran que las propuestas planteadas por la ministra de Hacienda en el CPFF, de flexibilizar la senda de déficit de las CCAA y de conceder un préstamo a tipo 0% a través del mecanismo del ExtraFla para 2020, son insuficientes.

UGT-PV, CCOO PV y CEV han defendido que compute como déficit el equivalente al mes de IVA correspondiente a diciembre de 2017— 283 millones de euros en el caso de nuestro territorio— que las CCAA no cobraron, pero que sí presupuestaron y gastaron en el 2019, y que esa cantidad se reconozca como parte de la deuda histórica del Estado con la Comunitat Valenciana.

Por último, han insistido en la necesidad de que se alcance un acuerdo que permita un déficit asimétrico, según la realidad de cada autonomía, que se acuerde un nuevo sistema de financiación autonómico que haga justicia con nuestro territorio y en la condonación de una deuda, ilegítima en un 70% del total, consecuencia de la infrafinanciación.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.