valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


“En tierra de todos”
Foto: Pixabay/20
20
Fuente: World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia 11 de febrero de 2020

EN TIERRA DE TODOS: WWF DA VOZ A QUIENES COMPARTEN CON ÉXITO TERRITORIO CON EL LOBO

 

• WWF lanza hoy la campaña europea “En tierra de todos” con testimonios en primera persona de quienes viven con osos y lobos en España mostrando que la coexistencia con la ganadería es posible. La organización ha logrado recabar más de 30 testimonios de distintos sectores, entre los que destacan ganaderos de 17 países europeos, que muestran cómo han aprendido a coexistir con estas especies, gracias a la aplicación de medidas preventivas. Los protagonistas de esta campaña trasladan a la administración sus peticiones para garantizar que su actividad y la protección de las especies sean compatibles.

Actualmente unos 17.000 lobos, 17.000 osos, 9.000 linces boreales y 1.250 glotones habitan el continente europeo. Aquellos lugares en los que la actividad humana y estos grandes carnívoros comparten territorio pueden resultar conflictivos por problemas de convivencia del ser humano con estas especies. Por esta razón, WWF hace pública hoy su campaña “En Tierra de Todos”. Esta iniciativa ha recogido testimonios que dan voz a quienes saben que hay otra manera de vivir en un mismo territorio, donde no sobra nadie, más acorde a nuestros tiempos y basada en la coexistencia.

Las historias pertenecen a ganaderos y pastores que apuestan por medidas preventivas, como los imprescindibles mastines o los vallados, pero también a empresas de ecoturismo y otros habitantes de las comunidades rurales que son conscientes de la importancia de la presencia de estos animales. Se trata de historias reales en primera persona grabadas por toda Europa, desde Finlandia a Italia pasando por Francia, Europa Central y España.

En el caso de nuestro país, los protagonistas son un joven ganadero de la zona de Zamora, una joven vaqueira de alzada de Asturias que gestiona, además, una empresa de avistamiento de fauna. Y, por último, un pastor trashumante de León.

Según Luis Suárez, coordinador del Programa de Conservación de WWF, “El problema es similar en las distintas zonas de Europa. Sin embargo, las soluciones han de estar adaptadas al contexto local. Los videos muestran cómo todos los protagonistas han sido capaces de encontrar la mejor solución para hacer posible la coexistencia y que, además, se han atrevido a compartir su ejemplo en un entorno empeñado en mantener el enfrentamiento en lugar de buscar soluciones”. Y puntualiza: “Es imprescindible que las CCAA apuesten por un nuevo modelo enfocado en reducir los daños y en apoyar al ganadero en lugar de perseguir al lobo y, para ello, se deben poner en marcha políticas adecuadas y apoyarlas utilizando los fondos europeos disponibles y facilitar la aplicación de medidas preventivas.”.

* La campaña se enmarca en el proyecto LIFE EuroLargeCarnivores, financiado por la Unión Europea y cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, que tiene como objetivo el intercambio de mejores prácticas de coexistencia con grandes carnívoros a nivel europeo.


 © WWF/2020 - Video de World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), alojado en YouTube

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.