laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Foto de familia tras el Hermanamiento
Foto: AyuGandia/2020
Fuente: Ayuntamiento de Gandia
Valencia 08 de febrero de 2020

GANDIA Y FANO, CIUDADES HERMANAS, UNIDAS POR LAS FALLAS Y EL CARNAVAL

 

• El Hermanamiento proyecta al mundo las fiestas de ambas localidades y abre una nueva etapa de oportunidades y cooperación cultural,
• Diana Morant, alcaldesa de Gandia: “Hoy es un día histórico para los dos municipios, vinculados a los Borja, apasionados por la educación y la cultura, y que comparten una firme apuesta por la sostenibilidad”.
• Massimo Seri, alcalde de Fano: “Interactuar y compartir experiencias es fundamental para construir la identidad común de los ciudadanos europeos”.

Gandia y Fano consolidan sus lazos para proyectarse al mundo como ciudades abiertas, que apuestan por la cultura, por la sostenibilidad y que creen en la amistad de los pueblos. La esplendorosa Sala Verdi del Teatro della Fortuna de Fano ha acogido esta tarde un solemne acto en el que no solo se han hermanado los municipios sino también las Fallas y los Carnavales.

Autoridades municipales, presidentes de las fiestas, las falleras mayores de Gandia de 2020, Sandra Faus y Alba Ramón, y representantes de la sociedad civil han asistido al doble Hermanamiento. Los himnos nacionales italiano y español, interpretados por el Coro Polifónico Malastetiano han dado paso a un

vídeo promocional de Gandia. Al finalizar este, las máximas autoridades de Fano y Gandia han pronunciado sendos parlamentos, en los que han puesto en valor la importancia de la cooperación.

El alcalde de la localidad italiana, Massimo Seri, señaló: “Hoy estamos celebrando una amistad entre ciudadanos que creen en este extraordinario instrumento de encuentro que permite construir juntos valores comunes”. El primer edil añadió que está convencido de que interactuar y compartir experiencias es “un elemento fundamental para construir la identidad común de los ciudadanos europeos, conscientes de sus propios derechos y de sus capacidades de crecimiento. Hoy, más que ayer, necesitamos más a Europa”.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, subrayó que hoy es un “día histórico” para ambas ciudades y para sus fiestas, y repasó algunos de los elementos que las unen, como la estrecha vinculación con la familia Borja (Fano fue gobernada por César Borgia, entre 1501 y 1503, mientras su hermano Juan era Duque de Gandia), su pasión por la educación y la cultura, “y que comparten una firma apuesta por la sostenibilidad”.

Con este Hermanamiento, según Morant, “impulsamos las Fallas y el Carnaval a Europa y al mundo. Y a partir de aquí, trabajaremos juntos para poner en marcha interesantes sinergias y nuevas metas”. La alcaldesa ha proseguido: “Las relaciones de amistad y cooperación son ya un proyecto compartido. Se trata ahora de renovar esa ilusión para continuar fomentando el intercambio de experiencias que nos ayuden a buscar nuevas oportunidades”.

Al acabar los discursos, el Coro Polifónico interpretó el Himno a la Alegría y hubo un intercambio de regalos entre los alcaldes. Posteriormente, se proyectaron documentos audiovisuales sobre el Carnaval y las Fallas, y se procedió al Hermanamiento entre estas fiestas por parte de sus presidentes, Maria Flora Giammarioli y Telmo Gadea, respectivamente. El acto concluyó con un saludo del presidente de ‘Amici Sennza Frontiere di Fano’.

La presencia de las Fallas se debe al trabajo conjunto que se desarrolla dentro de la iniciativa europea Carnival Project, coordinada por la Universitat Politècnica de València y cofinanciada por el programa Europa Creativa de la UE. Un proyecto que analiza los vínculos entre las Fallas y otras fiestas de Carnaval.

La firma del Hermanamiento posibilitará intercambios escolares, culturales y gastronómicos, y abrirá nuevas posibilidades turísticas a la ciudad de Gandia.

ASISTENCIA AL CARNAVAL DE FANO

Una delegación de Gandia, conformada por autoridades y las Fallas, se ha desplazado a Fano este fin de semana con el fin de asistir al hermanamiento, tal y como anunció la concejala delegada de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Gandia, Liduvina Gil, esta misma semana. La ciudad italiana ha programado una amplia agenda con el fin de conocer Fano y mantener encuentros con colectivos. Así, esta misma mañana, han visitado los talleres del Carnaval y han recorrido los puntos más interesantes de la ciudad. Para mañana, está previsto una visita al Carnaval infantil y la asistencia al Carnaval de Fano, que guarda una increíble similitud con las Fallas.

La alcaldesa de Gandia, en su parlamento, hizo referencia al “arte efímero que compartimos” e incidió en que las “impresionantes” carrozas de Fano, “los desfiles multitudinarios, con muñecos de estilo grotesco en los que no faltan la sátira y el colorido, nos recuerdan a nuestra cabalgata fallera y también a nuestros monumentos de unas fiestas donde no falta el fuego purificador”.

Las Falleras Mayores de Gandia, Sandra Faus y Alba Ramon, participarán mañana en el desfile, con una carroza especialmente preparada para ellas, así como la alcaldesa Diana Morant.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.