valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Quirófano
Foto: Pixabay/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 08 de febrero de 2020

EL HOSPITAL DE ALICANTE INCORPORA LA NOVEDOSA TÉCNICA DE LA SIALOENDOSCOPIA PARA EL TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES

 

• Es un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en la introducción de un endoscopio en los conductos salivales.
• Este y otros temas de actualidad se han abordado en el XIV Congreso de la Sociedad Valenciana de Otrorrinolaringología.

El Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital General Universitario de Alicante ha incorporado recientemente a su cartera de servicios la sialoendoscopia, un procedimiento novedoso que permite el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las glándulas salivales.

Es el primer centro de la provincia que ha comenzado a realizar esta técnica, cuya finalidad es visualizar, mediante la introducción de un pequeño endoscopio, los conductos salivales.

“La sialoendoscopia se utiliza como método diagnóstico y para el tratamiento de determinadas patologías, así como la retirada de cuerpos extraños o cálculos. En este sentido, nace como alternativa al tratamiento convencional de la patología salival, bajo la filosofía de preservar las glándulas”, ha explicado el jefe del Servicio de Otorrinolaringología, Guillermo Severá.

Algunas de las enfermedades que afectan a esta región anatómica son el síndrome de Sjögren, la sarcoidosis, que se caracteriza por el crecimiento de células inflamatorias (granulomas) o las sialoadenitis de repetición parotídea (obstrucción recurrente de las glándulas salivales), entre otras. Estas pueden generar mal sabor de boca, dolor, inflamación y una considerable disminución de la calidad de vida del paciente.

Esta técnica permite la visualización endoscópica directa, lo que puede ayudar a identificar patologías específicas, así como dilataciones, el estrechamiento de los conductos que segregan la saliva o tapones mucosos, que se pueden tratar fácilmente mediante dilataciones, lavados o la aplicación directa de medicación.

“La sialoendoscopia está actualmente en auge, dado que es un procedimiento mínimamente invasivo, con menor riesgo y complicaciones para el paciente, que permite evitar, en muchas ocasiones, cirugías de mayor morbilidad, como puede ser la extirpación de las glándulas”, ha remarcado Severá.

Asimismo, “es muy eficaz en el tratamiento de la Parotiditis Recurrente Juvenil, una enfermedad de las glándulas parótidas en edad pediátrica, con porcentajes de curación que llegan hasta el 80% de los pacientes”.

FORMACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ORL

Precisamente, este tema de actualidad se ha abordado en el XIV Congreso de la Sociedad Valenciana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SVORL CCC), cuyo Comité Organizador ha recaído en el Servicio de ORL del General de Alicante y se ha celebrado esta semana en Alicante.

Un cónclave que vela por la formación continuada de los especialistas y en el que profesores de renombre nacional han realizado una puesta al día sobre las nuevas tecnologías surgidas en esta área. Los tres temas principales del congreso han sido la cirugía virtual e impresión 3D, la robótica y la sialoendoscopia.

Por lo que respecta al primero de ellos, los programas informáticos actuales permiten crear, mediante los datos obtenidos del TAC del paciente, una imagen tridimensional que representa de forma exacta la lesión del paciente.

Con esta imagen, “podemos simular el tratamiento quirúrgico que posteriormente vamos a realizar, ya en vivo, en el quirófano, con lo que se disminuyen las complicaciones, se reduce el tiempo de la cirugía y aumenta la seguridad y eficacia de la intervención.

En el Hospital de Alicante hemos comenzado a incorporar la cirugía virtual, realizando simulaciones en los procedimientos quirúrgicos más complejos”, ha subrayado Severá.

Asimismo, se ha abordado la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de orofaringe (parte media de la faringe que incluye las amígdalas y la base de la lengua) y su relación con el Virus del Papiloma Humano (HPV).

Otro de los temas que se han analizado en el congreso son los nuevos procedimientos diagnóticos y de tratamiento del vértigo y los trastornos del equilibrio, “un motivo de consulta muy frecuente, tanto en las urgencias como en las consultas de Atención Primaria y de Otorrinolaringología, que puede llegar a afectar hasta al 20% de la población mayor de 65 años, en quienes comporta riesgo de caídas y genera una alta morbilidad”, ha explicado Severá.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.