valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Metrovalencia
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 08 de febrero de 2020

LAS PERSONAS USUARIAS DE METROVALENCIA SUPERAN LOS 8 VIAJES DE MEDIA EN SUS DESPLAZAMIENTOS SEMANALES

 

• La frecuencia de uso del metro y tranvía de lunes a viernes es del 65,7%.
• El 30,8% se mueve por la red con mayor asiduidad que en 2018.

El número medio de desplazamientos que las personas usuarias de Metrovalencia realizaron a la semana se situó el pasado año en 8,48 viajes, según se desprende del último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2019, realizado tras efectuar 3.021 entrevistas con un error estadístico para los datos globales del +1,78% para un intervalo de confianza del 95,5% entre los personas mayores de 15 años de metro y tranvía.

Los datos revelan que el 38,7% de los y las clientes realizó 10 viajes semanales; el 21% hasta 4 viajes; el 17% de 5 a 9 desplazamientos; el 14,3% entre 11 y 19 viajes; el 4,1% lo ha hecho 20 o más veces y el 4,1% incide que no ha viajado en la última semana.

En cuanto a la frecuencia de uso, el 65,3% recalca que utilizan el metro y/o tranvía de lunes a viernes; el 20% dos o tres veces; el 6,8% cada quince días; el 6,6% un día a la semana y el 1,3% una vez, esporádicamente.

Un dato curioso es que el 44,3% de las personas entrevistadas declara que prefiere desplazarse en metro o tranvía frente a otras opciones de transporte, tanto públicas como privadas. Un 24,3% admite que no puede aparcar su vehículo particular en el lugar de destino; el 42,5% no tiene un medio privado para desplazarse o que el 16,1% no dispone en su zona de medio público para moverse hasta su destino. El porcentaje de persona usuaria “obligada” alcanza el 64,6% y el “no obligado” el 35,4% restante.

La encuesta constata que el 30,8% de los y las clientes viajó con mayor asiduidad que en el ejercicio anterior, mientras que el 58,3% lo hizo con la misma y el 10,8% un menor número de veces.

Entre las personas que afirman realizar una mayor frecuencia de movimientos por la red, el 57,4% declara que la razón de ello es porque tiene que desplazarse este año más veces; el 38,6% por ciento señala que el trayecto que ahora necesita encaja mejor con el metro o tranvía; el 2,9% asevera que en la actualidad le “gusta” más viajar en metro o tranvía; el 2,9% puntualiza que tiene un lugar de residencia diferente; el 1,4% argumenta cuestiones económicas para hacerlo; y otro 1% reconoce que ahora no dispone de otro medio privado para desplazarse.

VALORACIÓN DE LOS USUARIOS

Los y las clientes han otorgado una valoración de notable, 7,82 puntos sobre 10, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2019.

De entre los 19 factores valorados por los viajeros y las viajeras en la encuesta del ISC relacionados con el servicio que presta FGV en Valencia y su área metropolitana, 15 superan la calificación de 7 puntos. Ningún atributo queda por debajo de seis puntos, a excepción de uno que se queda a dos centésimas. Es decir, hasta los aspectos menos valorados obtienen como mínimo una nota de “Bien” para los clientes.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración son la seguridad en el trayecto (8,48); señalización (8,37); accesibilidad al tren (8,35); rapidez (8,10) y limpieza de los trenes (7,95 puntos).

Con menor valoración se sitúan la masificación (5,98); la frecuencia de paso (6,47); la seguridad ante agresiones (6,47); el precio de los billetes (6,52) puntos; y la ausencia de movimientos bruscos (7,19). Es decir, los factores menos valorados consiguen un “Bien” o “Notable” de nota.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.