valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 07 de febrero de 2020

SOLER DESTACA QUE EL GOBIERNO AMPLÍE EL MARGEN DE LAS COMUNIDADES PARA ATENDER EL GASTO SOCIAL Y QUE PAGUE EL IVA CON UN FLA AL 0%

 

• El conseller de Hacienda reivindica en el CPFF la "inmediata reforma" del sistema de financiación para atender los problemas de la Comunitat.
• Este es un paso adelante para corregir la senda de déficit del anterior Gobierno, que estrangulaba a las autonomías y a las que arrebató una mensualidad de IVA", subraya Vicent Soler.
• Respalda la propuesta del Ministerio, que flexibiliza el objetivo global de estabilidad para las CCAA hasta el 0,2% en 2020, frente al 0% fijado por el anterior Ejecutivo, y supone que el mes de IVA no contará en el déficit.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que "el Gobierno central haya flexibilizado los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para 2020, 2021 y 2022, lo que amplía el margen de las autonomías para atender el gasto social, la sanidad, la educación y la dependencia, que es lo que pedimos desde la Comunitat Valenciana".

En concreto, el objetivo de déficit fijado por el anterior Gobierno, el 0% en 2020, pasa a ser el 0,2% este año; el 0,1%, en 2021; y el 0% en 2022. Esto supone suavizar en dos años la senda, así como más recursos para abonar el gasto social que, para la Comunitat Valenciana, comportará 235 millones en este ejercicio y 117 millones en el ejercicio 2021.

Asimismo, Soler ha valorado el compromiso del Ejecutivo de atender el pago del mes de IVA de 2017 (que las comunidades dejaron de percibir en 2019 debido a una reforma legal del anterior Gobierno de Rajoy) a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario, a un tipo de interés del 0%. El importe equivalente a esta mensualidad de IVA, un total de 283 millones de euros, no computará a efectos de déficit en 2019. La suma del IVA y el déficit reportarán a la Comunitat Valenciana una liquidez de 635 millones de euros.

"MEDIDAS ESTRUCTURALES"

"Estas medidas nos proporcionan una inyección de liquidez extra en la Comunitat Valenciana para atender los pagos a familias y proveedores, y poder continuar mejorando la prestación de los servicios públicos fundamentales", ha indicado el conseller, quien ha recordado que, en todo caso, se trata de medidas "positivas, pero coyunturales", y que el "verdadero caballo de batalla" para la Generalitat sigue siendo la reforma del modelo de financiación.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha tenido lugar este viernes en Madrid, que ha estado presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la que ha asistido la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

A la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera han asistido también el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero; la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira; la directora general de Presupuestos, Eva Martínez; y el director general de Modelo Económico y Financiación y Política Financiera, Juan Pérez.

"GANAMOS TRES DÉCIMAS MÁS DE DÉFICIT"

Durante la reunión, la ministra Montero ha presentado la nueva senda de estabilidad con los objetivos globales de déficit y deuda pública que han de cumplir las comunidades autónomas, como paso previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2020. Los objetivos individualizados para cada comunidad autónoma se abordarán en un próximo CPFF. La nueva senda de déficit supone una flexibilización respecto a la anterior establecida por el Gobierno de Rajoy.

"Se retrasa dos años el objetivo de alcanzar la estabilidad presupuestaria y ganamos tres décimas más de déficit en los próximos dos años. Son sin duda buenas noticias para los valencianos porque significa que dispondremos de más margen para continuar mejorando la sanidad, erradicando barracones escolares y atendiendo los servicios sociales", ha indicado Vicent Soler.

COMPROMISO CON LA MEJORA DEL SISTEMA DE DEPENDENCIA

El conseller ha explicado que, durante su intervención en el CPFF, ha solicitado a la ministra "que se retomen de inmediato los trabajos para llevar a cabo la reforma urgente del actual sistema de financiación". "Las comunidades autónomas prestamos tres de los cuatro pilares del Estado del Bienestar y necesitamos los recursos adecuados para poder llevar a cabo este mandato constitucional", ha señalado Soler.

El conseller también ha aprovechado su intervención en el pleno del CPFF para reivindicar el FOGA histórico y el incremento de la aportación del Estado a la dependencia, ante lo cual la Ministra Montero ha apuntado la voluntad del Gobierno de estudiar el tema.

SOLER: "EL PROBLEMA DEL IVA FUE CAUSADO POR EL ANTERIOR EJECUTIVO"

Respecto al tema del IVA, el conseller ha recordado que el exministro Montoro es el responsable de que las comunidades autónomas no recibieran un mes del IVA de 2017. "El actual Gobierno intentó solucionar el tema en los presupuestos de 2019, pero lamentablemente el PP votó en contra y no se aprobaron", ha indicado el conseller.

En este punto Soler ha expresado la necesidad de dimensionar el debate, recordando que el sistema de financiación autonómica es "la clave" de la que dependen el resto de problemas financieros de la Comunitat Valenciana.

"El tema del IVA es una cuestión puntual, pero lo que de verdad necesita nuestra autonomía son soluciones estructurales a un problema de injusticia financiera", ha indicado.

"No obstante, -ha continuado- el problema del IVA se ha resuelto aunque no haya sido de la mejor manera posible, porque el año en que legalmente podía liquidarse era el año 2019 cuando planteó la ministra al incluir la cuantía en los Presupuestos Generales del Estado. En consecuencia, hay que valorar que se ha realizado un esfuerzo contable y presupuestario al proponer que se pague a través del FLA con un cero por cien de interés".

LA PEOR FINANCIADA

El conseller de Hacienda ha valorado que solo un mes después de la formación del Gobierno se hayan dado los primeros pasos para fijar los objetivos de déficit y para abrir el proceso de diálogo con las comunidades autónomas. No obstante, Soler ha vuelto a insistir en que la prioridad es que se modifique el sistema de financiación autonómica, dado que la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana imposibilita la consecución de los objetivos de déficit marcados para el conjunto de las comunidades y contribuye a aumentar el volumen de deuda de la Comunitat.

Tomando como referencia el periodo 2014-2017, la diferencia de financiación homogénea por habitante entre la autonomía mejor financiada (Cantabria) y la peor (Comunitat Valenciana) es del 39%. "Esto supone que la Comunitat Valenciana habría recibido más de 4.000 millones de euros adicionales si hubiera recibido el mismo trato que Cantabria. Respecto a comunidades con una renta per cápita similar (Galicia o Asturias) la infrafinanciación anual de la Comunitat Valenciana es superior a los 2.000 millones de euros", ha indicado el conseller de Hacienda.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.