valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 07 de febrero de 2020

PÉREZ GARIJO VISITA EN BENISSA LA FOSA QUE LA GENERALITAT EXHUMARÁ A PARTIR DE ABRIL

 

• La consellera ha visitado la fosa que contiene los cuerpos de cinco brigadistas internacionales y que la Generalitat se encargará, por primera vez, de exhumar de manera directa a partir de abril.
• En la reunión con representantes de la corporación municipal se ha tratado también la colaboración entre ambas instituciones para las materias de transparencia y participación.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha visitado en Benissa la fosa en que se encuentran los cuerpos de cinco brigadistas internacionales que murieron en la localidad entre los años 1937 y 1938, durante la Guerra Civil.

Pérez Garijo se ha reunido con la corporación municipal y después ha acudido al punto del antiguo cementerio de la localidad donde se encuentra esta fosa acompañada por el teniente de alcalde de Benissa, Isidoro Mollà, y por representantes del ayuntamiento.

Una vez allí, ha observado el lugar donde se ubican los restos que la Generalitat empezará a exhumar de manera directa a partir del mes de abril. Se trata de la primera vez que el Gobierno autonómico se encarga de contratar y coordinar directamente unos trabajos de este tipo.

La entidad que ejecutará las tareas de exhumación y traslado de los restos de las víctimas es la empresa arqueológica Drakkar, con quien se ha firmado recientemente el contrato para llevar a cabo las excavaciones de las fosas de Benissa y Monóvar, donde se encuentran sepultadas 31 personas.

El coste total de los trabajos que se realizarán asciende a cerca de 21.000 euros e incluye trabajos de indagación, investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico de víctimas de la Guerra Civil.

TRABAJOS PREVIOS Y FUTUROS

Los cuerpos que se recuperarán, gracias a las tareas de excavación que se realizarán, serán trasladados a un hipogeo situado en el cementerio nuevo de la localidad, donde ya se encuentran otros cinco brigadistas internacionales que ya habían sido identificados y los restos de los cuales ya se habían exhumado y soterrado dignamente en el monumento funerario que se instaló en su recuerdo.

En octubre del año 2001 se realizaron los primeros trabajos de exhumación y se extrajeron cinco cuerpos que fueron colocados en este memorial.

Posteriormente, en 2012, nuevos estudios revelaron que había cinco personas más, los restos de las cuales son las que ahora se van a rescatar, y se añadió una nueva placa conmemorativa a la lápida del cenotafio con los nombres de esas personas que serán exhumadas ahora, a la espera que llegara este momento para soterrar allí también a estas víctimas.

Después de comprobar in situ la situación de la fosa que se excavará, la consellera ha visitado también este panteón, ubicado en el nuevo cementerio, en el que se depositarán los restos de estas personas porque puedan recibir por fin una sepultura digna.

BRIGADISTAS INTERNACIONALES

Así, los restos de los 10 brigadistas internacionales de esta fosa pasarán a descansar juntas nuevamente pero ahora en un lugar dignificado donde además se realizan homenajes anualmente.

Estas personas provenían de países como Italia, Francia, Austria, Polonia o Yugoslavia y entre ellos se encuentra también el director del hospital militar de la localidad en que murieron entre los años 1937 y 1938.

Sus nombres eran George Joulvet, Robert de Lisle (director del hospital), Boleslaw Cugowski, Giovanni Monego, Alill Begovitsch, Charles Ferrand, Emile Kroehner, Maurice Cornelti, Jean Delucis y Rudolf Heinisch. Todos ellos acudieron al llamamiento del Gobierno de la II República Española para ayudar a las tropas leales y defenderla del bando sublevado.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL EN TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

Por otro lado, la consellera ha anunciado que en la reunión mantenida con la Corporación municipal se ha abordado también la colaboración entre ambas instituciones para "avanzar" y llevar a cabo "la importante tarea de transparencia y participación" en cuestiones como por ejemplo la formación en la materia o el funcionamiento del Portal de Transparencia.

"Desde el Ayuntamiento de Benissa nos han trasladado su implicación en las materias de transparencia y participación, y nosotros les hemos informado de los trabajos que estamos realizando, así como de la Ley de Transparencia y de la Guía de Participación, que será presentada oficialmente en una semana y en la cual se muestran las herramientas que las diferentes consellerias ponen al alcance para que la ciudadanía pueda participar de una manera directa en las decisiones que se toman desde el Gobierno de la Generalitat", ha anunciado la consellera.

Por su parte, el teniente de alcalde del municipio, Isidoro Mollà, ha avanzado que desde la corporación se va a constituir, próximamente, el Consejo Social de la ciudad.

"La participación y la transparencia son temas importantísimos y tenemos que poner todas las herramientas por parte de las distintas administraciones para que sea posible alcanzar un mayor índice de consolidación en estas materias y se pueda cumplir la ley, coincidimos plenamente en las políticas que se quieren llevar a cabo", ha expresado Mollà.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.