valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 07 de febrero de 2020

EL CONSELL SE SUMA A UNA RED EUROPEA PARA MEJORAR LA RESPUESTA ANTE EL RETO MIGRATORIO MEDIANTE NUEVOS MECANISMOS DE ACOGIDA

 

• Oltra asegura que "la realidad actual del mundo y de Europa necesita respuestas firmes y valientes" en materia migratoria.
• El Pleno del Consell se ha reunido en Jávea antes del inicio del IX Seminario de Gobierno, que tendrá lugar en Dénia.

El Consell se ha adherido a la red europea Share, una plataforma que promueve la solidaridad y corresponsabilidad en la recepción de personas refugiadas y migrantes.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, que ha tenido lugar en Jávea, ha explicado que la propuesta Share tiene como finalidad "poner en la agenda europea el debate sobre la distribución territorial del esfuerzo en la recepción e inclusión de personas refugiadas y migrantes en las situaciones más vulnerables".

Oltra ha insistido en que el Consell considera que "la realidad actual en el mundo, y especialmente en Europa, en cuanto al reto migratorio, necesita de respuestas firmes y valientes por parte de los gobiernos", ya que la situación de muchos territorios, por motivos bélicos, económicos, políticos y sociales, "ha llevado a miles de personas a tomar la difícil decisión de salir de su país".

"En los últimos años, esta situación ha requerido de unas políticas de acogida que no siempre han estado a la altura del reto al que se enfrentan", ha indicado la vicepresidenta.

Oltra, que ha recordado que la sociedad valenciana "mostró su sentido mayoritario" como ciudad acogedora con la llegada del Aquarius en septiembre de 2018, ha hecho hincapié en que "la situación continúa siendo complicada y, por eso, hemos de continuar avanzando a través de propuestas valientes y solidarias, en un momento en el que continúan llegando a Europa miles de personas, muchas de ellas demandantes de protección internacional".

La vicepresidenta ha adelantado también que la Comunitat Valenciana, a través de la Generalitat, "ha formalizado su incorporación a la Intercultural Regions Network, una plataforma creada en el ámbito europeo para que las regiones puedan compartir conocimientos, recursos y experiencias para mejorar el diseño e implementación de políticas de inclusión desde el marco de la interculturalidad".

ORGANIZAR LA ACCIÓN DE GOBIERNO

En el transcurso de la rueda de prensa, la vicepresidenta, que ha agradecido la acogida de la corporación municipal de Jávea para la organización del Pleno del Consell, ha indicado que el Gobierno valenciano continúa su jornada de trabajo en la comarca de La Marina Alta, en la localidad de Dénia, donde va a tener lugar "el segundo seminario de esta décima legislatura, el IX del Gobierno del Botánico".

"Continuamos, así, la serie de jornadas de trabajo semestrales del Gobierno del Botánico a lo largo y ancho de todo el territorio valenciano", ha señalado Oltra, quien ha remarcado que estos seminarios sirven para "fijar, evaluar y organizar la acción de gobierno, así como los principales temas que abordaremos en profundidad durante los próximos meses".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.