valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 06 de febrero de 2020

SOLER: "EL CONSENSO ALCANZADO CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y LOS AGENTES ECONÓMICO-SOCIALES ME DA UNA GRAN FUERZA PARA LLEVAR NUESTRA REIVINDICACIÓN AL CPFF"

 

• El conseller exigirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera medidas transitorias para paliar la infrafinanciación mientras no se apruebe la reforma del modelo, complementadas con déficit asimétrico hasta corregir el desequilibrio financiero.
• Soler logra el consenso de todos los grupos parlamentarios y el apoyo de los agentes económico-sociales para reivindicar en Madrid la reforma del sistema de financiación.
• El conseller de Hacienda señala que la infrafinanciación histórica es la responsable del 70% de la deuda de la Comunitat Valenciana.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler ha manifestado este jueves que "la reunión de la Comisión Mixta Consell-Corts ha sido muy positiva y hemos alcanzado un consenso, de forma que mañana reivindicaré con contundencia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la reforma urgente del actual sistema de financiación y, hasta que ésta se lleve a cabo, la adopción inmediata de medidas transitorias que eviten el maltrato financiero que está sufriendo la Comunitat Valenciana. Asimismo, lo que no cubran las medidas transtorias debería ser compensado con un déficit asimétrico que esté vinculado a la infrafinanciación que tenemos los valencianos."

"Todo esto ha surgido del consenso con los grupos parlamentarios y por tanto me da una fuerza enorme para mañana reividicarlo en el CPFF, porque no hablaré sólo en nombre del Consell, sino en nombre de todo el arco parlamentario valenciano", ha manifestado Vicent Soler.

Vicent Soler ha realizado estas manifestaciones al término de la reunión de la Comixión Mixta Consell-Corts que ha tenido lugar este jueves y a la que han asistido representantes de todos los grupos parlamentarios.

El conseller ha apuntado que el conjunto de reivindicaciones incluye también la mensualidad de IVA de 2017 que perdieron las comunidades tras una reforma en la recaudación de este impuesto por parte de Montoro y el FOGA histórico, "pero lo que más me preocupa no son cosas de carácter coyuntural que se cobran solo una vez, sino especialmente los temas estructurales como son los 1.325 millones que es la diferencia de ingresos per cápita que tenemos respecto a la media española.

"La Comunitat Valenciana tiene el mandato constitucional de atender tres de los cuatro pilares básicos del estado del bienestar: la sanidad, la educación y la asistencia social, y para ello necesita los recursos suficientes", ha señalado el conseller.

Vicent Soler también ha indicado que "la convocatoria del CPFF es una buena noticia para todas las autonomías y especialmente para la valenciana. Demuestra que solo un mes después de la formación del Gobierno, se están empezando a dar los primeros pasos para fijar los objetivos de déficit y para abrir el proceso de diálogo con las comunidades autónomas".

UN SISTEMA CADUCADO DESDE 2014

Vicent Soler ha explicado que el actual sistema de financiación autonómica de las comunidades de régimen común lleva caduco desde el año 2014. Además, el actual modelo supone una insuficiencia global de recursos y un reparto heterogéneo entre comunidades.

"Los datos de la última liquidación del Sistema de Financiación, correspondiente a 2017, muestran que la Comunitat Valenciana es la región con peor financiación por habitante", ha revelado el conseller.

Según Soler, este hecho ha sido puesto de manifiesto por todos los expertos en la materia, por la AIReF y por el Ministerio de Hacienda. El conseller ha señalado que la existencia de fondos que siguen un criterio de reparto ad hoc distinto al de las necesidades perjudica gravemente a la Comunitat Valenciana. Así ocurre, por ejemplo, con la presencia del statu quo a través del Fondo de Suficiencia.

CANTABRIA RECIBE 4.000 EUROS MÁS PER CÁPITA QUE LA COMUNITAT VALENCIANA

Tomando como referencia el periodo 2014-2017, la diferencia de financiación homogénea por habitante entre la autonomía mejor financiada (Cantabria) y la peor (Comunitat Valenciana) es del 39%.

"Esto supone que la Comunitat Valenciana habría recibido más de 4.000 millones de euros adicionales si hubiera recibido el mismo trato que Cantabria. Respecto a comunidades con una renta per cápita similar (Galicia o Asturias) la infrafinanciación anual de la Comunitat Valenciana es superior a los 2.000 millones de euros", ha indicado el conseller de Hacienda.

LA INFRAFINANCIACIÓN SUPONE EL 70% DE LA DEUDA

Según Soler, esta situación de infrafinanciación imposibilita la consecución de los objetivos de déficit marcados para el conjunto de las comunidades y contribuye a aumentar el volumen de deuda de la Comunitat.

En este sentido, la infrafinanciación recibida en el sistema de financiación autonómica es la responsable del 44% del volumen de deuda regional desde 2002.

"Es más, dado que la infrafinanciación arranca desde mucho antes, en el caso valenciano desde la puesta en funcionamiento del Estado de las Autonomías, la infrafinanciación histórica explica más del 70% de la actual deuda valenciana", ha subrayado el conseller.

UNA CONVOCATORIA DE URGENCIA

Vicent Soler ha explicado que la reunión de urgencia de este jueves de la Comisión Mixta obedece a que el Gobierno convocó este martes una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para mañana, viernes, 7 de febrero.

"Desde el Consell hemos reaccionado a tiempo porque consideramos importante consensuar con el resto de grupos parlamentarios la posición de la Comunitat Valenciana en la reunión de mañana. La reivindicación de una mejora en el modelo de financiación tiene que hacerse desde el consenso de toda la sociedad valenciana", ha indicado el conseller.

En el transcurso de la reunión, Soler ha realizado un balance de la situación actual de la Comunitat Valenciana en materia de financiación autonómica y ha informado sobre los puntos que figuran en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por parte de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico además del conseller ha estado presentes también en la reunión de la Comisión Mixta el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero; la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira; el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Juan Pérez; y la directora general de Presupuestos, Eva Martínez.

* A la reunión han asistido también los Altos Comisionados del Consell para la Financiación, José Antonio Pérez y Rafael Beneyto.

SOLER: "QUE NO SE REPITA LA HISTORIA"

Soler ha recordado que en el último CPFF celebrado en agosto de 2018 el Gobierno propuso una flexibilización de los objetivos de estabilidad para las comunidades autónomas. La propuesta fue del del 0,3% del PIB en 2019, 0,1% en 2020 y del 0% en 2021.

"Desgraciadamente el Senado vetó esta flexibilización de los objetivos de déficit como consecuencia de la negativa del Partido Popular y Ciudadanos a su aprobación, lo que tuvo consecuencias muy negativas para todas las comunidades autónomas y, en concreto, para la valenciana", ha lamentado el conseller, quien se ha mostrado confiado en que esta vez no se repita la historia.

APOYO UNÁNIME DE LOS AGENTES ECONÓMICO-SOCIALES

Por otra parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico se ha reunido hoy también con el presidente de la patronal de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, con el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez y con el secretario general de CCOO-PV, Arturo León, con el mismo objetivo de trasladar a los los agentes económico-sociales de la Comunitat Valenciana la postura que mañana defenderá el Consell, con el consenso de todos los grupos parlamentarios de las Corts, ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará en Madrid.

Al término de la reunión, tanto el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, como los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV han coincidido en la necesidad de reivindicar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el cambio del sistema de financiación autonómica "de forma decisiva y urgente". Los representantes de la patronal y los sindicatos comparten con el Consell "la necesidad de que a este acuerdo se sume la compensación de la deuda generada precisamente por la injusta financiación de la Comunitat Valenciana".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.