valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cartel anunciador recortado
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 06 de febrero de 2020

CCOO CON LA VII MARCHA POR LA DIGNIDAD EN CEUTA

 

• Hoy se cumplen 6 años de la tragedia del Tarajal.
• Un año más, CCOO secunda la Marcha por la Dignidad, organizada por diversas asociaciones no gubernamentales y de la sociedad civil ceutí para conmemorar la tragedia del Tarajal. La secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO, Lola Santillana, participará en la marcha que tendrá lugar el sábado 8 de febrero.

Esta VII Marcha por la Dignidad quiere mantener vivo el recuerdo de las quince personas allí fallecidas y de las otras 23 que sufrieron devoluciones sumarias. De igual manera, las organizaciones convocantes mantienen su exigencia de que se cumpla estrictamente la legalidad internacional en materia de derechos humanos y el respeto a la dignidad de todas las personas, sin distinción alguna. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 debe seguir siendo pilar y fundamento para el desarrollo de las políticas migratorias universales y norma básica de convivencia de todas las sociedades en este siglo XXI.

Seis años después de los trágicos sucesos, CCOO continúa llamando la atención sobre la particular y difícil situación de estas dos ciudades fronterizas, exigiendo al Gobierno las actuaciones precisas para que las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos dejen de ser espacios “sin derechos” donde parecen imponerse las conocidas como “devoluciones en caliente” así como las más recientes “devoluciones exprés”. Para el sindicato es apremiante la dotación de recursos materiales y humanos para la adecuada recepción, acogida y gestión de la migración en ambas ciudades, basada en el más absoluto respeto a los derechos de las personas que se trasladan de sus países de origen en pos de una vida más digna.

Junto a ello, CCOO solicita al Gobierno la investigación exhaustiva y justa de las circunstancias de las muertes acaecidas, las devoluciones que tuvieron lugar y la reparación a las familias de las víctimas. Igualmente deben depurarse responsabilidades políticas de las personas encargadas de gestionar la migración, así como responsabilidades individuales.

La tragedia humana del Tarajal supuso un oscuro hito en la historia de las migraciones en España, poniendo de manifiesto que es precisamente la frontera del respeto a los derechos humanos la que nunca debe atravesarse en el desempeño de las legítimas actividades de control de fronteras. En opinión de CCOO, las marchas por la Dignidad que cada año se celebran en la ciudad de Ceuta significan la defensa y la celebración de los Derechos Humanos como base sobre la que construir las políticas migratorias universales, implicando y vinculando a todos los Gobiernos.

España sigue siendo la principal vía marítima de entrada de inmigrantes, a través de Marruecos, a pesar de la caída del número de personas que han llegado irregularmente a nuestro país por vía marítima. En enero de este año han sido1.850 personas frente a las 4.104 del pasado enero, según datos del Ministerio del Interior. Pese a este descenso, parece que la ruta de Canarias se consolida como la principal entrada a Europa de las personas que provienen del norte de África: solo en enero han arribado a las costas canarias 708 personas, cifra que supera en 668 a las 40 personas llegadas en enero de 2019.


Cartel anunciador

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.