valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la representación
Foto: DiVal/2020
Fuente: Diputación de Valencia
Valencia 05
de febrero de 2020

OCHO INSTITUTOS DE LA PROVINCIA ACOGEN LA REPRESENTACIÓN TEATRAL DEL EXILIO EN LA POSGUERRA

 

• La obra ‘Ligeros de equipaje’ de la compañía Viridiana se integra en el programa ‘La memoria en la escuela’ de la Diputació de València.
• Centros de Secundaria de Ayora, Xàtiva, Algemesí, Alaquàs, Aldaia, Sedaví, Buñol y València solicitaron esta obra que habla de la guerra, el olvido, la ausencia, la vida y la muerte con carácter pedagógico.

Ocho centros educativos de la provincia de Valencia han acogido la representación teatral de ‘Ligeros de equipaje’, la obra de la compañía Viridiana que aborda, desde un punto de vista pedagógico, la cuestión del exilio que sufrieron multitud de españoles al finalizar la Guerra Civil.

Alumnas y alumnos de los IES Fernando III de Ayora, Simarro de Xàtiva, Sant Vicent Ferrer de Algemesí, Faustí Barberà de Alaquàs, Salvador Gadea de Aldaia, Ramón Llull de València, Sedaví y Buñol destacan la capacidad de los dos actores de Viridiana a la hora de dar vida a medio centenar de personajes, en un relato que habla de la guerra, el olvido, el pasado, la ausencia, la vida y la muerte.

Esta representación forma parte del programa ‘La memoria en la escuela’, una iniciativa que la Diputació de València puso en marcha en 2016 a través del área de Memoria Histórica que actualmente dirige el diputado Ramiro Rivera. El objetivo de esta actuación es hacer llegar a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, de una manera adecuada a su edad, la realidad de lo acontecido durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Los institutos que han participado en este programa de la Diputació han reforzado la puesta en escena de ‘Ligeros de equipaje’ con una serie de actividades pedagógicas que han servido a los docentes para trabajar en el aula los temas del exilio y la ruptura de las familias.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.