valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 04 de febrero de 2020

XIMO PUIG Y JOSÉ MUJICA REFLEXIONAN SOBRE LOS DESAFÍOS POLÍTICOS Y SOCIALES DEL SIGLO XXI EN LA SEGUNDA SESIÓN DE ‘DIÀLEGS AL PALAU’

 

• El president ha reivindicado que el proceso de transición energética debe ser “justo” y que no puede recaer en “los que menos tienen y en la clase trabajadora”.
• Puig ha identificado a la soledad como “la enfermedad de este tiempo” y ha señalado respecto al envejecimiento que el reto “no es vivir más años, sino vivir bien el máximo de años posible”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el expresidente de Uruguay, José Mujica, han reflexionado sobre los desafíos políticos y sociales del siglo XXI en la segunda sesión de ‘Diàlegs al Palau’, una serie de conversaciones públicas entre personalidades que pretenden abrir el Palau a la ciudadanía.

En la sesión de este martes, moderada por la periodista Ámparo Tórtola, los ponentes han abordado conceptos como la felicidad, el optimismo, la libertad o la soledad, al mismo tiempo que han abordado cuestiones políticas y sociales, como la erosión de la democracia, el concepto de riqueza y pobreza, el populismo, la tradición ecológica, el envejecimiento y la soledad y la inteligencia artificial.

También han asistido al encuentro el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y DESIGUALDADES SOCIALES

El president ha destacado la transición ecológica como uno de los “grandes retos”, ya que el planeta “no da más de sí”. Además, ha reivindicado que este proceso debe ser “justo” y que no puede recaer en “los que menos tienen y en la clase trabajadora”.

Por su parte, Mujica ha querido reflexionar sobre las desigualdades sociales y ha puntualizado que el concepto de riqueza y pobreza es histórico, pero también es social. “Estamos en sociedades más ricas, hay más productividad y riqueza”, pero, en opinión del expresidente uruguayo, la distancia entre los que tienen menores ingresos y la cúspide se ha agrandado progresivamente.

SOLEDAD Y ENVEJECIMIENTO

Asimismo, Puig ha identificado a la soledad como “la enfermedad de este tiempo” y la ha etiquetado como “una verdad incómoda”. Para el titular del Consell, quien ha ligado este fenómeno al envejecimiento, ha señalado que el reto “no es vivir más años, sino vivir bien el máximo de años posible”.

Por su parte, Mujica ha remarcado que la soledad es contraria a nosotros mismos, puesto que “como individuos somos interdependientes” y que debe ser una “preocupación política” y “una responsabilidad social” y, respecto al envejecimiento, ha afirmado que “si las personas vamos a vivir más, este es un problema que ha venido a quedarse”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.