valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Foto: Pixabay/2020

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 04 de febrero de 2020

EL PAÍS VALENCIANO ES LA TERCERA CCAA CON MAYOR AUMENTO DE PARO REGISTRADO

 

• CCOO PV urge a tomar medidas valientes para que el impacto sobre el empleo sea mayor. Ana García, secretaria de Empleo CCOO PV afirma que “la clase trabajadora sigue sufriendo las consecuencias de las reformas laborales y de los ajustes. El sindicato considera prioritaria la lucha contra la desigualdad social y la precariedad laboral. Reclama un modelo productivo al servicio de las personas, una apuesta clara una transición tecnológica y ecológica justa, por sectores como energías renovables, industrial, rehabilitación de edificios con eficiencia energética, en el sector público: educación, sanidad, servicios sociales, dependencia...”.

En el mes de enero, el paro registrado en el País Valenciano se ha incrementado en 8.998 personas, un aumento del 2,52 % respecto al mes anterior, de manera que el número de personas en paro registradas en las oficinas del Sepe es de 366.562 personas. García lamenta que “como cada mes de enero, volvemos a la cruda realidad de la destrucción de empleo precario en un mercado laboral estacional anclado en el sector servicios”.

La inestabilidad en la política europea y el estancamiento en la economía han influido en la disminución del ritmo de creación de empleo, situando a la valenciana entre las autonomías con mayor incremento de paro y donde “sobreviven personas que, a pesar de tener un empleo, no pueden cubrir sus necesidades básicas por no tener una estabilidad laboral o un salario decente”.

Por sexo, el paro aumentó en ambos respecto al mes de diciembre, pero se consolida la tendencia de feminización de la precariedad y la pobreza laboral: las mujeres siguen representando el 59,6% del total de paro registrado. En enero en el País Valenciano había 218.415 mujeres desempleadas, un 3,29% más que el mes anterior. El número de hombres parados era de 148.147, lo que supone un aumento del 1,40% respecto a diciembre.

Por todo ello, Comisiones Obreras reclama medidas eficaces que avancen en la igualdad real entre mujeres y hombres, que permitan a las mujeres desarrollar sus carreras profesionales sin renunciar o ser penalizadas por el hecho de ser madres o asumir en solitario los cuidados familiares, “una problemática que les repercute a lo largo de su vida laboral y de cara a la futura jubilación”, señala Ana García.

El aumento de paro registrado se ha producido en las tres provincias, principalmente en Valencia con 4.314 personas paradas más que el mes anterior, seguida por Alicante con 3322 y finalmente por Castellón con 1.362 más.

Por sectores de procedencia, el paro del País Valencià solo ha disminuido en Construcción en 584 personas y en el grupo sin empleo anterior. Sin embargo ha aumentado en el resto de sectores, siendo servicios el más afectado con un incremento de 9.066 parados más que el mes anterior, le sigue Agricultura con 1.252 parados más y finalmente Industria con un aumento de 138 parados más.

El total de contratos realizados en el mes de enero se ha incrementado respecto al mes anterior, pasando de 154.771 en el mes de diciembre a 157.946 en enero. El aumento del porcentaje de contratos indefinidos, que en enero suponen un 11,4% del total, refleja la destrucción de empleo temporal realizado durante la campaña navideña.

Por edades, las personas mayores de 25 años copan prácticamente todo el desempleo registrado en el mes de enero, con 8.914 parados más que el mes anterior. Las menores de 25 años aumentan ligeramente, con 84 parados más que el mes anterior.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.