valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Foto: Pixabay/2020

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 04 de febrero de 2020

“EL MAL DATO DEL PARO CONFIRMA LA DESACELERACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO”

 

• La secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO ha señalado la necesidad de que el nuevo Gobierno “derogue la reforma laboral, avance en reformas fundamentales que abaraten el coste de la vivienda y la energía y energía y apruebe unos presupuestos progresistas que permitan recuperar derechos y responder a los retos económicos, sociales y medioambientales de nuestro país”.

Los datos de enero muestran un descenso de la afiliación y un aumento del paro de mayor intensidad que en anteriores meses de enero, reflejo de la ralentización económica y la situación de expectativa ante el nuevo gobierno central. Los datos desestacionalizados de enero mantienen una ligera creación de empleo y un repunte del paro.

El mayor descenso de la afiliación a la Seguridad social en enero desde 2013 (-244.044 personas) es un mal dato en un mes que laboralmente suele ser uno de los peores del año y explica la subida mensual del paro (90.248), el peor dato de enero desde 2014.

LOS DATOS MÁS DESTACABLES SON:

• Seis de cada diez personas en paro son mujeres. La protección frente al desempleo registra una elevada brecha de género: la tasa de cobertura de los hombres (68%) está 11 puntos por encima de la de las mujeres (57%). “CCOO insistimos en la necesidad de adoptar medidas de calado para combatir esta cara femenina del desempleo, la precariedad y la pobreza”, afirma Lola Santillana.

• La contratación temporal supone el 90% de los contratos firmados en enero y la contratación indefinida solo el 10%. Por ello, la responsable de Empleo considera “imprescindible modificar los artículos 15 y 42 del Estatuto de los Trabajadores para revertir los efectos nocivos que se mantienen por la reforma laboral del PP”.

• La rotación laboral está en máximos, afectando a la contratación temporal y a la contratación indefinida. Pero además se firman muchos contratos de corta duración que apenas crean empleo: en 2019 el 38% de los nuevos contratos tenía una duración inferior a 1 mes, solo el 1,3% de la población asalariada trabaja con contratos de duración inferior a 1 mes.

• El año 2019 cerró con un aumento de la afiliación a la Seguridad Social de 384.000 personas, un 2% más. La subida del SMI en 2019 ha sido compatible con el aumento de la población ocupada que disfruta de un salario mínimo más alto. Esa mejora también se ha extendido al sector agrario, que en 2019 aceleró su tasa de creación de empleo hasta el 2%, frente al 1,3% del año anterior. En 2019 la afiliación al sector agrario en el agregado del Régimen General y el Sistema Especial Agrario en alta por jornadas reales, es decir población ocupada descontando la población inactiva, ha alcanzado su máximo desde el inicio de la recuperación.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.