valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento del coloquio
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 03 de febrero de 2020

XIMO PUIG ABORDA, JUNTO CON LA POLÍTICA AMERICANA KATHLEEN KENNEDY TOWNSEND, EL PAPEL DE LA MUJER EN LA POLÍTICA, EL AUGE DEL POPULISMO O LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA EN ‘DIÀLEGS AL PALAU’

 

• El president ha indicado que el miedo “es el elemento que cohesiona los populismos” y ha destacado la responsabilidad de los gobiernos “progresistas y profundamente democráticos”.
• Ha insistido en la importancia de un “compromiso global” para avanzar en la solución a la crisis climática.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abordado este lunes, junto con la política americana Kathleen Kennedy Townsend, temas como el papel de la mujer en la política, el auge del populismo, la transición ecológica y los grandes retos globales en el espacio ‘Diàlegs al Palau’, una serie de conversaciones públicas que va a mantener el president con diferentes personalidades de diversos ámbitos de la sociedad.

MUJERES EN POLÍTICA

Respecto al papel de la mujer en la política, Puig ha defendido su protagonismo y ha abogado por “insistir” para que dicho espacio sea cada vez más amplio, en lo que ha calificado como una decisión “de inteligencia política”.

Además, ha afirmado que “el siglo XXI es el siglo de la igualdad” y que “el feminismo es la palanca de cambio” de la sociedad.

En este sentido, Kennedy ha asegurado que se trata de un tema muy relacionado con la educación y que, ella misma, no se dio cuenta de que las mujeres debían entrar en política hasta que se graduó en la universidad.

AUGE DEL POPULISMO

También se ha abordado el auge del populismo en todo el mundo, sobre lo cual Kennedy ha explicado que “la cuestión económica” tiene un rol central en este fenómeno y que la respuesta debe ser averiguar “por qué la gente está enfadada”.

El titular del Consell ha indicado que el miedo “es el elemento que cohesiona los populismos” y ha destacado la responsabilidad de los gobiernos “progresistas y profundamente democráticos” de “ofrecer seguridad” y de que “todas las personas se vean llamadas a ese futuro”. “Estamos hablando de una historia que es muy vieja: la política del odio”, ha añadido.

CRISIS CLIMÁTICA

Respecto al tema de la emergencia climática el president de la Generaliat ha puesto de relieve la necesidad de que los cambios que se realicen “se hagan desde la justicia social”, “porque si no, -ha añadido- estaremos ante un proceso condenado al fracaso”. “Tenemos que trabajar colectivamente y lograr un consenso en esta materia”, ha aseverado Puig, quien ha insistido en la importancia del “compromiso global” para avanzar en la solución a este reto.

Por su parte, la política norteamericana ha destacado el papel crucial de las ciudades para hacer frente a esta lucha. “Tenemos ciudades muy concienciadas con el cambio climático”, ha asegurado, tras añadir que la población está siendo testigo de los efectos de la crisis climática y que “no se van a quedar parados”.

GRANDES RETOS GLOBALES

Durante el coloquio, Puig y Kennedy también han hablado sobre los grandes retos globales, como el envejecimiento de la población y sus consecuencias en los modelos productivos y la economía y sobre la gobernanza global en un mundo globalizado.

También han asistido al diálogo el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.