valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la reunión
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 03 de febrero de 2020

IGUALDAD INCLUYE LA FIGURA DEL ASISTENTE TERAPÉUTICO INFANTIL EN LA OFERTA DE RECURSOS DESTINADOS A NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

 

• La vicepresidenta se ha reunido con representantes de Cocemfe CV para darles a conocer esta nueva figura.
• El objetivo específico es impulsar las capacidades y mejorar habilidades en la primera etapa de vida.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado que ya se ha incluido en el catálogo del sistema de atención a la dependencia "la figura de la persona de asistencia terapéutica infantil 'PATI' para niños y niñas en situación de dependencia".

La vicepresidenta se ha reunido con representantes de Cocemfe CV para darles a conocer las principales características de la nueva tipología de asistente personal cuyo objetivo específico es "impulsar todas las capacidades en la primera etapa de vida, mejorar habilidades y fomentar la integración y rehabilitación de estos niños y niñas".

Tal y como ha recordado la vicepresidenta, la figura de la asistencia personal es una prestación económica incluida en el catálogo de servicios y prestaciones de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que permite la contratación de una o un asistente personal, durante un número de horas, para facilitar a la persona beneficiaria el acceso a la educación o al trabajo, o bien posibilita una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria, su inclusión y participación en la comunidad.

Oltra ha señalado que desde la Conselleria se ha regulado esta figura a través de una instrucción que establece "las condiciones y prestaciones" y, especialmente, distingue la figura del asistente personal "teniendo en cuenta las edades de las personas beneficiaras de esta prestación".

La vicepresidenta ha explicado que para los niños y niñas y adolescente se ha hecho hincapié en una "asistencia terapéutica" ya que el objetivo es conseguir en un futuro "la plena autogestión, autodeterminación y aprendizaje en la capacidad de decidir, y la mayor autonomía posible".

Así, se ha distinguido la persona de asistencia terapéutica infantil 'PATI' para niños y niñas y adolescentes, asistente personal para personas entre 18 y 64 años y excepcionalmente para mayores de 65 años con diversidad funcional siempre que justifiquen un proyecto de vida independiente.

Las personas beneficiarias tendrán libertad de contratación pero tendrán que contar con un informe social que determine la adecuación de este recurso.

REQUISITOS Y DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN

Los requisitos para ser asistente personal establecen la mayoría de edad, estar empadronado en la Comunitat Valenciana, no ser cónyuge o persona con relación análoga a la conyugal ni tampoco persona acogedora ni pariente hasta el cuarto grado de la persona beneficiaria.

Respecto a la formación requerida para poder ser asistente personal, la vicepresidenta ha señalado que se ha querido apostar, con el consenso del sector, "por un modelo de atención que tenga una mirada intermedia entre la profesionalidad y la vertiente inclusiva de de este servicio".

En este sentido la formación requerida que se ha establecido es estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: Técnico de Atención a personas en situación de dependencia, Técnico superior en Integración Social, Certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes o Grado o diplomatura universitaria en Terapia Ocupacional.

Asimismo, se deberá acreditar un curso de formación específica de al menos 50 horas impartido por la Conselleria de Igualdad y por las entidades colaboradoras.

La instrucción elaborada por Igualdad establece asimismo las horas y cuantía a percibir teniendo en cuenta el grado de dependencia reconocido y en el caso de personas menores su edad, distinguiendo entre el tramo de 3 a 6 años, y de 7 a 17 años, de manera que la asistencia terapéutica se ajuste a las necesidades y atención que se requiera.

CAMPAÑA INFORMATIVA

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas lanzó el pasado mes de diciembre el video informativo 'No hay límites' para dar a conocer la figura del asistente personal como un recurso al que pueden acceder las personas con diversidad funcional y en situación de dependencia.

Tal y como ha señalado Oltra, se trata de un recurso ampliamente demandado por las entidades del sector que la Conselleria ha querido impulsar y dar a conocer a través un vídeo explicativo.

El objetivo, ha señalado, es que cada vez "sean más las personas que se beneficien de esta prestación que, sin duda, contribuye a una mayor autonomía".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.