valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Unidad de Enfermedades Infecciosas
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 02 de febrero de 2020

EL HOSPITAL DE ELCHE COLABORA EN EL DESARROLLO DEL PRIMER TRATAMIENTO EN INYECCIONES PARA EL VIH

 

• La Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital ha sido acreditada por la FDA por la calidad en la ejecución de dos ensayos clínicos.
• Los resultados de la unidad demuestran la eficacia de este tratamiento, que sustituiría a los comprimidos diarios.

La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche ha visto reconocida su actividad investigadora, concretamente por su destacada participación en dos ensayos clínicos para el desarrollo del primer tratamiento contra el VIH que se administra en inyecciones mensuales o bimensuales que sustituyen a los comprimidos.

La Unidad, dirigida por la doctora Mar Masiá, ha sido acreditada por la Food and Drug Administration (FDA), la prestigiosa agencia del gobierno de Estados Unidos encargada de la regulación de medicamentos y alimentos.

La evaluación positiva de la FDA confirma la calidad en el desarrollo de los 2 ensayos clínicos con el fármaco, en los que participan 19 pacientes de la Unidad ilicitana desde hace 3 años.

ENSAYOS INTERNACIONALES

Los ensayos son de carácter internacional. En uno de ellos, Flair, participan un total de 131 hospitales a nivel mundial, 19 de los cuales son españoles. En el otro ensayo, Atlas, participan 115 centros del mundo, 14 de ellos españoles.

El objetivo principal de ambos ensayos ha sido evaluar los resultados después de 1 año de tratamiento para el VIH mediante inyecciones, que ha sido altamente eficaz. Está previsto que los pacientes permanezcan con el tratamiento hasta que el fármaco se haya comercializado, algo que se prevé que suceda en breve en EEUU y posteriormente seguirá el mismo procedimiento en Europa.

Los especialistas estiman que probablemente en España todavía tardará varios meses en estar disponible el fármaco.

RESULTADOS

La doctora Masiá explica que “los resultados de los ensayos han demostrado que el tratamiento de VIH mediante inyecciones es igual de eficaz que el tratamiento convencional por vía oral, que ya de por sí tiene una eficacia muy alta, pero con la ventaja de que los pacientes están más satisfechos con las inyecciones”.

“El motivo es que a los pacientes les resulta mucho más cómodo ponerse una inyección al mes, o cada dos meses, que tener que tomar un tratamiento oral a diario con todas las ventajas que supone”, continua.

“Entre estas ventajas destacan la dependencia del recuerdo, es decir, el no tener que recordar diariamente la toma del comprimido, lo que al mismo tiempo les recuerda que tienen la infección, la confidencialidad, y sobre todo la libertad de movimientos ya que ponerse una inyección mensual o bimestralmente permite realizar viajes o salidas improvisadas sin estar pendiente a diario del tratamiento”, concluye la especialista.

Por su parte, el doctor Félix Gutiérrez, jefe de servicio de Medicina Interna, del que forma parte la Unidad de Enfermedades Infecciosas, explica que “este aval de la FDA constituye un hito para la Unidad y destaca la importancia de que el Hospital General Universitario de Elche haya contribuido al desarrollo de una terapia tan innovadora para tratar el VIH”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.