valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: DiVal/2020
Fuente: Diputación de Valencia
Valencia 31
de enero de 2020

DIPUTACIÓ Y GENERALITAT COORDINAN SUS POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y EMPRENDIMIENTO

 

• El diputado de Desarrollo Rural y responsable de Divalterra, Ramiro Rivera, se reúne con la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García, para explorar nuevas vías de colaboración, fijando especial atención en las zonas de interior.

Ramiro Rivera, diputado de Despoblación Rural y responsable de Divalterra, y Teresa García, directora general de Emprendeduria y Economia Social de la Generalitat, han mantenido una reunión de trabajo con el objetivo de poner en común las líneas de acción de ambas instituciones en materia de apoyo a proyectos de negocio impulsados por personas emprendedoras.

Asimismo, han asistido al encuentro el gerente y el jefe del servicio de Desarrollo Local de Divalterra, así como la subdirectora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat.

Durante la jornada se ha hecho especial hincapié en la necesidad de ofrecer desde la Administración apoyo técnico, económico y financiero a las personas que plantean poner en marcha su idea de negocio en entornos rurales de interior o alejados de los principales núcleos de población.

En este sentido se ha destacado que “la puesta en marcha de estos proyectos es fundamental para fijar población al territorio y generar actividad económica que redunde en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía”.

Ambas entidades han expuesto sus principales líneas de actuación con el objetivo de coordinar acciones de apoyo a personas emprendedoras que lleguen al territorio de manera efectiva, en el marco de las conclusiones del Plan Estratégico de Emprendimiento de la Comunitat Valenciana 2019-2023.

Por parte de la Diputació se ha destacado la cooperación con los Grupos de Acción Local (GAL) y la federación que los agrupa a nivel provincial (REDTEVAL), con el objeto de que estas asociaciones, en las que participan entes públicos y privados de territorios con elevados índices de ruralidad, puedan coordinar iniciativas de dinamización del ecosistema emprendedor y el tejido empresarial de zonas de interior.

Así, desde el Servicio de Desarrollo Local de Divalterra, se coordina una red de Agencias de Desarrollo Local (ADL) de la que forman parte 162 entidades locales y supramunicipales, que agrupan a 248 de los 266 municipios de la provincia.

A través de este programa, conocido como Xarxa ADL, Divalterra pone a disposición de los técnicos municipales actividades de formación e intercambio de experiencias y buenas prácticas. Asimismo, los ADL pueden utilizar herramientas informáticas para la gestión diaria de los asesoramientos que ofrecen a empresas emprendedoras, como análisis de viabilidad de proyectos empresariales, la disponibilidad de ayudas y subvenciones, o los trámites administrativos para la puesta en marcha de negocios.

Desde la Generalitat se ha hecho alusión a las líneas de subvenciones a proyectos emprendedores y a iniciativas de economia social, así como la colaboración en ámbitos rurales con entidades como la Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR) o la Asociación de Emprendedores Rurales (AER), así como las líneas de trabajo abiertas para la formulación de cláusulas en las licitaciones públicas que faciliten la participación de las pymes de pequeños municipios en procedimientos de adjudicación de contratos públicos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.